
Mileidys Rodríguez lleva más de 15 días en celda de castigo en la prisión de El Guatao
El activista Alejandro Garlobo denunció este martes, 29 de abril, a través de su perfil de Facebook que la presa política cubana Mileidys Rodríguez lleva más de 15 días en celda de castigo en la prisión de mujeres de El Guatao, en La Habana, tras haber exigido el respeto a sus derechos.
Según el testimonio, Rodríguez fue agredida por la jefa de orden interior de la prisión, junto a otras oficiales, después de una discusión en la que reclamó por las violaciones constantes a sus derechos como reclusa. Tras el altercado, fue enviada a una celda de castigo en represalia.
La denuncia también señala que Yordanka, una oficial que anteriormente trabajaba en el Combinado del Este, actualmente se encuentra en El Guatao bajo investigación junto a la directora de la prisión. Ambas están acusadas de corrupción en el penal, incluyendo la venta de libertades condicionales, pases de salida y licencias extrapenales, así como de abuso de poder.
Garlobo advirtió además que si algo le sucede a Mileidys, responsabilizará directamente a las autoridades del penal. “A la sicaria que estaba cerca del teléfono escuchando la conversación: si a la hermana le pasa algo ya tengo toda tu información”, escribió en su publicación.
El activista también denunció que Mileidys Rodríguez lleva cuatro meses sin recibir visitas, debido a que su hija, siendo menor de edad, no cuenta con los recursos económicos para costear las entregas de alimentos y artículos básicos (conocidas como “jabas”). En su mensaje, Garlobo compartió un número de contacto para quienes deseen brindar apoyo a la hija de la presa política.
Esta denuncia se suma a la larga lista de abusos reportados en el sistema penitenciario cubano, donde los presos políticos son especialmente vulnerables a represalias, maltratos y violaciones de derechos humanos.







Deja un comentario