
Maykel Osorbo en celda de castigo tras discusión con la Seguridad del Estado, denuncia Anamely Ramos
La activista cubana Anamely Ramos González denunció este viernes en su perfil de Facebook que el rapero y preso político Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue llevado a una celda de castigo en la prisión “5 y medio” tras sostener una discusión con agentes de la Seguridad del Estado.
La información, que Ramos califica como “urgente”, revela que el hecho ocurrió durante la visita mensual de Osorbo, y que desde hace semanas se ha venido intensificando el cerco represivo a su alrededor. La activista aseguró que el aumento de las requisas y la presión de altos mandos penitenciarios evidencian un hostigamiento sistemático contra el artista.
“Hay indicios de que Maykel esté en este momento plantado, exigiendo el respeto de sus derechos”, alertó Ramos, quien advirtió además que “todo lo que le pase a Maykel allá adentro es responsabilidad total” de la Seguridad del Estado y los directivos de la prisión.
La activista llamó a compartir masivamente la denuncia y subrayó que “ningún cubano digno perdonará jamás cualquier daño infligido a Maykel”. Añadió que en Cuba las prisiones son “tierra de nadie” por responsabilidad directa de las autoridades del régimen, que permiten la violencia y el control mafioso en los centros penitenciarios.
En su publicación, Ramos también compartió una fotografía de una ocasión anterior en la que Maykel Osorbo se cosió la boca como protesta ante los constantes abusos. Con esa imagen recordó que el artista está dispuesto a resistir hasta las últimas consecuencias si continúa el acoso en su contra.
La situación de Maykel Osorbo ha sido denunciada en múltiples ocasiones por organizaciones defensoras de derechos humanos, que exigen su liberación inmediata. Osorbo, coautor de la canción “Patria y Vida”, es uno de los rostros más visibles de la disidencia artística cubana y actualmente cumple una condena de nueve años por cargos considerados políticos.







Deja un comentario