Heydi Sánchez, madre de una bebé estadounidense, fue deportada a Cuba tras cinco años en EE.UU.

La cubana Heydi Sánchez Tejeda fue deportada a La Habana el 24 de abril de 2025 en un vuelo de repatriación desde Estados Unidos que trasladó a 82 migrantes, según fuentes oficiales. Su caso ha generado indignación luego de que su esposo, Carlos Yuniel Valle, denunciara en redes sociales que fue detenida en una cita rutinaria de migración en Tampa y separada de su hija de apenas un año, ciudadana estadounidense.

Heydi llevaba cinco años residiendo en Estados Unidos bajo el estatus I-220B y tenía una petición familiar activa presentada por su esposo desde hace más de dos años. A pesar de ello, fue incluida entre las ocho mujeres deportadas en el cuarto vuelo de repatriación organizado por el gobierno estadounidense en lo que va de 2025.

“Le arrebataron a su hija de un año de los brazos y la dejaron desecha en llanto”, denunció Carlos en un video publicado en Facebook. Asegura que las autoridades no dieron explicaciones sobre por qué fue detenida ni por qué no se respetó su proceso de reunificación familiar.

La deportación de Heydi pone en evidencia las grietas del sistema migratorio estadounidense, que sigue dejando en la incertidumbre a miles de cubanos con procesos legales pendientes. Activistas por los derechos de los inmigrantes han calificado esta medida como “inhumana”, especialmente por la separación forzada de una madre y su hija menor de edad.

El vuelo que llevó a Sánchez de regreso a la isla estaba compuesto por 74 hombres y 8 mujeres. Aunque el Departamento de Seguridad Nacional no ha ofrecido declaraciones específicas sobre este caso, organizaciones de derechos humanos han comenzado a documentar lo sucedido y a presionar por una revisión del proceso migratorio que afecta a los cubanos bajo I-220B.

Heydi Sánchez, ahora de vuelta en Cuba, enfrenta un futuro incierto. Mientras tanto, su esposo y su hija continúan en Estados Unidos, esperando justicia y respuestas.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias