Régimen cita informalmente a Berta Soler y Ángel Moya tras reunión con diplomático estadounidense

El exprisionero político y activista Ángel Moya Acosta denunció este miércoles que recibió una llamada telefónica no oficial por parte de un supuesto instructor de la Seguridad del Estado, quien le comunicó que tanto él como su esposa, Berta Soler —líder de las Damas de Blanco— debían presentarse el miércoles a las 10:00 de la mañana en la Unidad de Policía de Aguilera.

Según Moya, la citación verbal está relacionada con una investigación en su contra por los presuntos delitos de “atentar contra la independencia y soberanía de Cuba” y “atentar contra el orden constitucional establecido”. Ambos cargos, considerados de naturaleza política, estarían motivados por su reciente reunión con Mike Hammer, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Por supuesto, como no es una forma o medio oficial de citación a una Unidad de Policía, no vamos a ir. Solo iremos si nos entregan una citación oficial”, afirmó Moya en su publicación en redes sociales, donde también denunció el carácter represivo del procedimiento.

La reunión con Hammer, aunque no detallada en el post, forma parte de los esfuerzos diplomáticos de la sede estadounidense para mantener contacto con actores de la sociedad civil cubana, algo que ha sido históricamente criminalizado por el régimen de la isla.

El intento de citación informal, sin documentación oficial, se enmarca en la estrategia recurrente de la Seguridad del Estado de ejercer presión psicológica y legal sin cumplir los protocolos establecidos por la propia legislación cubana.

El activista concluyó su mensaje con los hashtags #DamasdBlanco y #RevolucionEsRepresion, remarcando así el tono de denuncia con el que enfrenta esta nueva arremetida estatal.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias