El PP vota contra iniciativa de VOX en el Parlamento Europeo para reconocer a Edmundo González y suspender cooperación con la dictadura cubana

En una polémica votación ocurrida este 2 de abril en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el Partido Popular (PP) se unió a los socialistas del PSOE y a los comunistas de Podemos para rechazar una enmienda presentada por el eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, que proponía el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela y la suspensión inmediata del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y la dictadura cubana.

La enmienda, identificada como la número 149 del informe A10-0010/2025, instaba a la Comisión Europea y a todos los Estados miembros de la UE a reconocer a Edmundo González como el presidente legítimamente electo de Venezuela, al tiempo que pedía la activación de la cláusula democrática para suspender toda cooperación con el régimen cubano, en respuesta a sus violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Hermann Tertsch denunció públicamente que el PP votó junto a la izquierda para impedir que la enmienda prosperara. “Otra vez una conducta de escándalo del PP que se une a socialistas y comunistas para impedir que prospere la enmienda de VOX que pide reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela y suspender toda cooperación y las inauditas subvenciones de la UE a la criminal dictadura cubana”, escribió en su cuenta de X.

En las imágenes compartidas por el eurodiputado se puede observar la relación de votos: mientras VOX votó a favor (+), el PP, junto a PSOE y Podemos, votaron en contra (-), rechazando así una acción firme contra los regímenes autoritarios de Cuba y Venezuela.

El informe también destaca el reconocimiento del Parlamento Europeo a María Corina Machado y Edmundo González con el Premio Sájarov 2024, un gesto que, según Tertsch, queda desacreditado cuando se impide tomar medidas concretas de respaldo político.

Esta votación ha generado indignación en el exilio venezolano y cubano. Diversos activistas han señalado la incoherencia del PP, que en el discurso público se muestra cercano a los disidentes, pero en el Parlamento Europeo impide acciones firmes que podrían aislar diplomáticamente a las dictaduras.

La decisión vuelve a evidenciar las fracturas políticas en Europa respecto a la postura frente a los regímenes de izquierda autoritaria en América Latina, y reaviva el debate sobre la autenticidad del compromiso de algunos partidos con la causa de la libertad y la democracia en la región.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias