Madre cubana denuncia amenazas y citación policial por ejercer su libertad de expresión

Keila Proenza Valerino, madre de cuatro niños y residente en el reparto Horacio Rodríguez de Manzanillo, denunció públicamente desde el perfil de la activista Diasniurka Salcedo que fue citada por las autoridades policiales de su zona, donde recibió amenazas e intentos de coacción por expresar opiniones críticas en redes sociales.

Según su testimonio, dos jefes del sector, uno identificado como Juan Miguel Leiva y otro de apellido Núñez, la interrogaron y la acusaron de “contrarrevolucionaria”, exigiéndole firmar un documento en el que se comprometiera a no publicar más contenidos considerados como incitaciones a la contrarrevolución. Keila se negó a firmar, insistiendo en que no está en contra del país, sino que simplemente está ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

“Irónicamente, ¿no?, porque todos sabemos que en Cuba no hay libertad de expresión”, expresó Keila con indignación tras la cita. “Pero bueno, no les firmé el acta. Me levantaron un expediente de persona de interés para ellos como contrarrevolucionaria, que me va a hacer seguimiento la Seguridad del Estado y el DTI”.

Durante el interrogatorio, fue amenazada con ser encarcelada y, como consecuencia, con perder la custodia de sus hijos, incluyendo un bebé de tan solo seis meses de nacido.

Además, los oficiales insinuaron repetidamente que Keila estaría recibiendo dinero desde el extranjero por sus publicaciones, sugiriendo una supuesta vinculación con el gobierno estadounidense o incluso la CIA. “Ahora resulta que por contar la necesidad que estamos pasando las madres cubanas, soy pagada por la CIA”, ironizó.

El caso de Keila no es aislado. Numerosos ciudadanos han denunciado presiones similares por parte del aparato represivo del régimen cubano. Las autoridades, en lugar de garantizar los derechos fundamentales, criminalizan la disidencia y persiguen cualquier forma de crítica pública, incluso si proviene de madres que exigen mejores condiciones de vida para sus hijos.

Desde ClickCuba condenamos esta nueva muestra de hostigamiento y alertamos sobre el creciente número de madres, jóvenes y activistas que están siendo señalados, acosados y amenazados por ejercer su derecho a opinar. La libertad de expresión no debe ser un delito.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias