
Feminicidio en Guayos: Mujer desaparecida fue hallada sin vida en la fosa de su exmarido, principal sospechoso
Lo que comenzó como una angustiosa búsqueda terminó en tragedia. Yipsi Pelegrín, una mujer que llevaba siete días desaparecida, fue encontrada sin vida en una fosa dentro de la vivienda de su exesposo, quien ahora es señalado como el autor del crimen.
Durante días, familiares y vecinos mantuvieron la esperanza de encontrarla con vida. Incluso el exmarido, ahora principal sospechoso, participaba en las búsquedas, simulando preocupación mientras, según las investigaciones, ocultaba el cuerpo de Yipsi en su propio hogar.
El hallazgo ha sacudido al pueblo de Guayos, municipio Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus. Cientos de personas se han concentrado en las inmediaciones del lugar, consternadas por la noticia. Sin embargo, las autoridades han respondido con amenazas y represión: la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha advertido a los presentes que cualquier persona que grabe o difunda imágenes del operativo será multada con 5,000 pesos cubanos y su teléfono celular será decomisado.
Bomberos y agentes policiales trabajan desde horas de la mañana en la extracción del cuerpo. Mientras tanto, el silencio oficial contrasta con el grito popular por justicia.
Uno de los aspectos más comentados por los vecinos es que la hermana de la víctima fue, en el pasado, miembro del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), implicada en operativos de decomiso que causaron malestar y afectaciones a muchas familias del pueblo, incluyendo a la misma persona que ahora ha denunciado públicamente el caso. A pesar de los resentimientos del pasado, el pueblo entero se unió en la búsqueda de Yipsi, demostrando que el dolor humano trasciende las diferencias.
«El karma existe», dijo una de las vecinas afectadas. «Ella hizo daño en su momento, pero ahora todo el mundo la apoyó, porque lo que ha pasado es terrible. Yipsi no merecía morir así.»
La violencia machista vuelve a dejar una cicatriz en el seno de una comunidad cubana. Un crimen brutal que, según los testimonios recogidos, pudo haberse evitado si existieran mecanismos reales de protección para las mujeres y un sistema judicial eficaz y transparente.
Este caso fue dado a conocer por la página de Facebook «DIAZ CANEL SIN GAO», que ha seguido de cerca el desarrollo del caso y ha sido clave en la divulgación de los hechos, ante el intento de las autoridades de silenciar lo ocurrido.
La comunidad espera ahora que caiga sobre el responsable todo el peso de la ley, aunque en Cuba, como bien saben sus ciudadanos, la justicia muchas veces llega tarde… o no llega.







Deja un comentario