Continúan las detenciones y el cerco contra la sede de la UNPACU, denuncia José Daniel Ferrer

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer denunció este miércoles que continúa el asedio contra la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ubicada en Santiago de Cuba. Según informó a través de sus redes sociales, agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a la activista Thalía Álvarez Pérez al salir del lugar, intensificando así la represión que ya se ha vuelto constante en torno a su vivienda, la cual también sirve como centro de operaciones de la organización opositora.

“Acaban de detener a Thalia Álvarez Pérez al salir de nuestra Sede. Se la llevaron en un auto patrulla. La detuvo el agente de la policía política Mario Soularis”, escribió Ferrer. La joven activista es parte del equipo que colabora con la distribución de alimentos y medicamentos a personas vulnerables, en el marco del trabajo comunitario que impulsa la UNPACU.

Pero no fue la única víctima de la represión. Ferrer también denunció la detención de otro ciudadano que había acudido a la sede en busca de ayuda social. «Detenido otro caso social. También se lo llevaron en una patrulla», señaló el opositor, sin ofrecer de momento más detalles sobre la identidad de la persona arrestada.

Asimismo, otros activistas y personas en situación vulnerable fueron impedidos de acercarse al lugar, como parte de lo que Ferrer califica como un “cerco represivo” ejecutado por agentes de la Seguridad del Estado, con el objetivo de aislarlo e impedir la labor humanitaria y de denuncia que realiza junto a su equipo.

Este tipo de operativos no es nuevo. Ferrer ha sido víctima de constantes detenciones arbitrarias, acoso, golpizas y largos períodos de incomunicación. La sede de la UNPACU ha sido objeto de registros, confiscaciones y actos de repudio orquestados por el régimen, en un intento por desarticular uno de los grupos de oposición más activos dentro de Cuba.

Organizaciones internacionales de derechos humanos han documentado en múltiples ocasiones los patrones de persecución contra miembros de la UNPACU, y han solicitado al régimen cubano que ponga fin a la criminalización de la disidencia.

La situación de José Daniel Ferrer y sus colaboradores pone nuevamente en evidencia el clima de hostigamiento político en Cuba, donde pensar diferente y ayudar a los más necesitados puede ser castigado con cárcel.

ClickCuba continuará informando sobre este caso y exige la liberación inmediata de todos los detenidos.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias