Abogado Santiago Alpízar: “La revocación del parole no es el fin del mundo para los cubanos. El verdadero enemigo está en Cuba”

El abogado cubanoamericano Santiago Alpízar se pronunció con firmeza este sábado sobre la posible revocación del programa de parole humanitario para los cubanos, asegurando que “no afectará en la forma y manera que están exagerando”. A través de una declaración contundente, Alpízar llamó a reenfocar las prioridades del exilio y a dejar atrás la dependencia de decisiones extranjeras para resolver la crisis en la isla.

“Tenemos y habrá Ley de Ajuste Cubano. ¡Nadie más la tiene!”, expresó Alpízar, subrayando que los cubanos aún conservan una ventaja legal única para establecerse en Estados Unidos. En su opinión, el foco debe estar dentro de la isla, donde se encuentra el verdadero enemigo: el Partido Comunista de Cuba (PCC).

El abogado fue enfático al advertir que ni el expresidente Donald Trump, ni su administración, ni el Congreso estadounidense están dispuestos a hacer más por Cuba o por los cubanos. “Mientras mantengamos la actitud crítico-contemplativa, expectante, y culpabilizante esperando que otros países, instituciones internacionales o fuerzas del orden vayan a Cuba a resolver el berenjenal que nosotros mismos sembramos, estaremos de mal a peor”, declaró.

Alpízar también lanzó una crítica directa hacia figuras del exilio que reciben financiamiento y subvenciones, preguntándose quiénes de ellos están realmente involucrados en acciones concretas dentro de Cuba, como liberar a los presos políticos o fomentar protestas públicas.

“¿Quién promueve la rebelión institucional anticomunista, la protesta pública, las iniciativas cívicas para el cambio?”, cuestionó, y propuso una meta concreta: “50 mil firmas certificadas y un millón de cubanos protestando sin regreso, y los comunistas se van. Y bien, ahora mejor y más fácil que antes.”

En su declaración, el abogado instó al uso de recursos privados del exilio para promover el cambio desde adentro. “Cuando esto empiece a pasar con voluntad y dinero privado cubanoamericano, entonces verán cómo todo lo demás fluye”.

Cerró su pronunciamiento con una frase que resume su llamado a la acción: “Adaptarse para no perecer. Nuevas tácticas con la misma visión estratégica: vencer y no morir”.

Las palabras de Alpízar llegan en un momento de incertidumbre para miles de cubanos que buscan emigrar y en medio del debate sobre la efectividad del parole humanitario como vía de escape frente a una crisis que, según el abogado, solo podrá resolverse con presión interna y protagonismo cubano.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias