Desaparición de cuatro cubanos en México: Señalan a coyote guatemalteco como la última persona en contacto con ellos

Cuatro ciudadanos cubanos desaparecieron en México el 21 de diciembre de 2024, según denuncias de familiares y activistas. Se trata de Meilin Álvarez Bravo, de 40 años, su hijo Samei Armando Reyes Álvarez, de 12 años, y dos mujeres identificadas como Elianis y Dainaris.

De acuerdo con la información difundida en Facebook por Irma Broek, la última comunicación que los desaparecidos tuvieron con sus familiares fue a través de un video enviado por Meilin Álvarez. Este tipo de grabaciones suelen ser utilizadas por los llamados coyotes como prueba de que los migrantes han llegado a su destino o como evidencia para exigir el pago de su traslado.

Un coyote señalado como clave en el caso

El guatemalteco Alex Aroldo Cante Leiva, alias Chapín, residente en Tapachula, México, ha sido identificado como la última persona en tener contacto con los cubanos desaparecidos. Según familiares y activistas, Cante Leiva habría sido el encargado del grupo de migrantes, pero actualmente su paradero es desconocido.

Durante los primeros días posteriores a la desaparición, el señalado respondió algunas llamadas de los familiares, aunque con contradicciones. Posteriormente, dejó de contestar, argumentando que no tenía más información y que lo estaban “jodiendo su negocio”.

Alex Adolfo Cante Leiva

Exigencias a las autoridades mexicanas y cubanas

Los familiares y personas cercanas a las víctimas han exigido a las autoridades mexicanas que investiguen el paradero de los cuatro cubanos, señalando que Cante Leiva debe rendir cuentas y esclarecer lo ocurrido. Asimismo, han instado a la Embajada de Cuba en México a asumir su responsabilidad y presionar a las autoridades mexicanas para que actúen con celeridad en este caso.

La desaparición de migrantes cubanos en México se ha convertido en un fenómeno preocupante en los últimos años, con múltiples denuncias sobre secuestros, extorsiones y trata de personas en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Los familiares de Meilin Álvarez y sus acompañantes continúan con la esperanza de recibir noticias sobre su paradero y piden la difusión del caso para presionar a las autoridades a que actúen con urgencia.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias