
Zelenski acusa a Putin de manipular el cese al fuego
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este miércoles a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de utilizar tácticas manipuladoras para dilatar cualquier posible alto al fuego y prolongar la guerra. En una declaración contundente, Zelenski señaló que Moscú está tratando de condicionar la tregua para que esta nunca se concrete o, en el mejor de los casos, se retrase lo máximo posible.
“Ahora todos hemos escuchado de Rusia palabras muy predecibles y muy manipuladoras de Putin en respuesta a la idea de silencio en el frente. En realidad, está preparando el rechazo desde ahora”, afirmó el mandatario ucraniano.
El líder de Kiev aseguró que el Kremlin busca obstaculizar los esfuerzos internacionales por lograr un cese de hostilidades y que Putin evita decirle directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que quiere continuar la guerra y seguir matando ucranianos. “Por eso, están allí en Moscú, poniendo la idea de silencio bajo tales condiciones previas que no saldrá nada en absoluto o que no saldrá en el mayor tiempo posible”, denunció.
Ucrania acepta la propuesta de Estados Unidos
Zelenski recordó que Washington propuso un cese al fuego incondicional en tierra, mar y aire, una oferta que su país ha aceptado plenamente. Además, destacó que las autoridades estadounidenses han expresado su disposición para organizar mecanismos de verificación y vigilancia con apoyo de sus aliados europeos.
“Nosotros en Ucrania aceptamos esta oferta. Hemos escuchado a la parte estadounidense que existe una disposición para organizar la vigilancia y la verificación”, indicó Zelenski, subrayando que esta propuesta permitiría trabajar en un plan viable para alcanzar una paz duradera.
Kiev acusa a Moscú de obstaculizar la paz
El presidente ucraniano reiteró que su país no está imponiendo condiciones que compliquen las negociaciones, a diferencia de Rusia, a quien responsabilizó de arrastrar el conflicto y rechazar cualquier iniciativa real de paz.
“El único que va a arrastrar todo, el único que no va a ser constructivo es Rusia. Necesitan una guerra. Putin ha robado años de paz y continúa esta guerra, día tras día”, aseguró.
Ante esta situación, Zelenski instó a la comunidad internacional a ejercer más presión sobre el Kremlin y endurecer las sanciones económicas para forzar un cambio en su postura. “Necesita ser presionado ahora. Necesitamos introducir sanciones que ayuden. Seguiremos trabajando con nuestros socios estadounidenses, con socios europeos, con todos en el mundo que quieran la paz, para obligar a Rusia a poner fin a la guerra”, sentenció.
Mientras tanto, la guerra en Ucrania continúa sin un final a la vista, con un frente de batalla aún activo y con las potencias occidentales tratando de definir su estrategia ante la prolongación del conflicto y la postura desafiante de Moscú.







Deja un comentario