Durante las últimas horas la tormenta tropical Oscar se ha mantenido con muy lento movimiento sobre la región oriental de Cuba, se ha desplazado ligeramente al oeste con una velocidad de traslación de tan sólo 4 kilómetros por hora y los núcleos más fuertes de precipitaciones se mantienen aún sobre la provincia de Guantánamo. Oscar ha continuado debilitando y ahora sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta 85 kilómetros por hora, por lo que continúa siendo una tormenta tropical. Su presión mínima central ha ascendido a 999 hectopascales.
En medio del apagón nacional de hasta más de 54 horas consecutivas en algunos barrios de la cabecera provincial y aún peor hasta de 60 horas en municipios de esa provincia oriental de Cuba, la situación se agrava con inundaciones en centros hospitalarios y de estudio, así como en muchas viviendas construidas en las márgenes de ríos y zonas bajas. Ejemplo de eso es el vídeo que nos llega del policlínico Ciro frías de Imías, donde los desagües con muy escaso mantenimiento han colapsado al punto de que la aguas sucias transitan por salas de pacientes, corredores y hasta en unidades cerradas, las malas condiciones de los techos es también un agravante.
El centro de la tormenta tropical a las seis de la mañana estimó el fenómeno meteorológico en los 20.2 grados de latitud Norte y los 75.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 15 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo y a 45 kilómetros al sur sudeste de Sagua de Tánamo, Holguín. Oscar continuará su lento movimiento con un rumbo próximo al oeste con similar velocidad de traslación y debe inclinar gradualmente durante el día de hoy su trayectoria hacia el oeste noroeste.
En las provincias de Guantánamo, Holguín; Santiago de Cuba y Las Tunas continúan registrándose lluvias, chubascos y tormentas eléctricas. Las mayores precipitaciones, según la red de estaciones del Instituto de Meteorología, se han reportado en los municipios de Maisí, Baracoa y San Antonio del Sur en la provincia de Guantánamo. En las últimas tres horas el acumulado más significativo se reportó en la estación meteorológica del Valle de Caujerí con 278.0 milímetros, así como en la Presa Moa, Holguín con 131.0 milímetros.







Deja un comentario