ACA EL RESUMEN:
Diaz Canel pasa la bola a Marrero Cruz y el dictador se desentiende.
La comparecencia del «primer ministro» de la dictadura cubana Manuel Marrero Cruz y los directivos del Ministerio de Energía y Minas estaba prevista a partir de las 8:30 pm, pero se retrasó bastante por supuestos «problemas de enlace con Santiago de Cuba».
La convocatoria al panel televisivo no había siquiera sido reportada en las páginas del diario oficial Granma, dado su carácter de última hora o para minimizar los efectos de lo que se vendría en relación a lo que se anunciaría.
La situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) está dando señales de colapso general desde hace varios días, con apagones prolongados que han superado hasta las 15 horas para una jornada en algunas zonas de la isla, no hay dinero para la reparación y ni habiéndolo es posible tal reparación, ha colapsado y sin regreso.
El déficit de electricidad es de 1,678 MW y más , lo que ha derivado en la afectación más elevada durante el desplome ocurrido en el servicio electroenergético nacional en los últimos dos años.
Actualmente se encuentran averiadas y sin posibilidades de reparación alguna la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton, la unidad 4 de Energas Varadero y la unidad 3 de la CTE Renté, mientras que han salido de servicio para mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
Por otra parte las limitaciones en la generación térmica alcanzan hasta los 441 MW, de acuerdo con el reporte de UNE y esto es irreversible.
Al mismo tiempo, la escasez de combustible ha determinado la salida del servicio de 50 centrales de generación distribuida, la patana y la Central Diésel Eléctrica (CDE), ambas en Mariel, la patana de Regla, 11 motores de la patana de Melones y la patana de Santiago de Cuba para un total de 799 MW.
Díaz-Canel declara “emergencia energética” en Cuba y manda a Manuel Marrero a dar la cara en TV Nacional.
Lo comunicado se relaciona con un
«sálvese el que pueda» , electricidad no habrá, el desgobierno se desentiende y orienta a cada cubano que quiera electricidad a comprar su propio Panel solar.
Esto apenas 48 horas antes de declarar la “emergencia energética” en Cuba, Díaz-Canel mintió en la ONU asegurando que la infraestructura eléctrica del país estaba en “proceso de fortalecimiento”. Durante el Foro de Inversiones de la FAO en Roma, el 15 de octubre, el presidente cubano intentó atraer a inversionistas diciendo que las infraestructuras eléctricas, industriales y productivas estaban mejorando, destacando la necesidad urgente de inversión extranjera en esos sectores.
A pesar de la situación crítica e irreversible, Díaz-Canel intentó presentar a Cuba como un destino «atractivo» para inversiones, proyectando una imagen optimista y mentirosa ante la comunidad internacional. Sin embargo, la realidad en Cuba es muy distinta y el propio régimen comunista se ha desmentido dos días después.
Cómo era de esperar Manuel Marrero intento justificar el caos en el sistema eléctrico nacional, culpó nuevamente al «bloqueo» de los problemas económicos y de todo tipo en el país.
Mintió nuevamente al estilo de Fidel Castro en 2005 , hace 19 años casi con las palabras textuales de esa ocasión. Comentó que por indicación del Buró Político ( que son ellos mismos )se «aprobó» un programa de Gobierno para enfrentar la situación del sistema eléctrico, que contempla la progresiva recuperación de las termoeléctricas y los emplazamientos, el incremento de la producción de crudo nacional y el uso de las fuentes renovables de energía. Puntualizó que se ha decidido proteger el sector residencial con la electricidad, y para ello en el sector estatal solo funcionarán los centros indispensables , demostrando así el colapso también de la economía pues lo poco que se produce ya no se producirá. Pero que cada cubano debe comprar su panel solar para generar su energía y no depender de la poca , casi ninguna generada por el gobierno
Los problemas de visualización durante la caótica comparecencia de Marrero correspondieron a la televisión cubana también en crisis y no a las plataformas por la que fue retransmitida.
Tenga paciencia que Cuba “avanza»!







Deja un comentario