En medicina, el pronóstico, generalmente de una enfermedad, accidente o suceso que compromete la salud, es resultante del conjunto de datos que posee la ciencia médica sobre la probabilidad de que ocurran determinadas situaciones en el transcurso del tiempo o historia natural de la enfermedad. Es la predicción de los sucesos que ocurrirán en el desarrollo de una enfermedad en términos estadísticos. Es un tipo de juicio clínico que solo los médicos tienen la autoridad de emitir.

Una lesión cerebral traumática leve puede afectar las neuronas cerebrales temporalmente. Las lesiones cerebrales traumáticas más graves como es el caso de el Taiger pueden provocar hematomas, tejidos desgarrados, sangrado y otras lesiones físicas en el cerebro. Estas lesiones pueden causar complicaciones a largo plazo o la muerte.

José Manuel está en coma inducido en este momento con medicamentos entre los que tenemos el Bromuro de Vecuroniu, un bloqueador neuromuscular no despolarizante de acción periférica, que ayuda en este instante a mantener el cuerpo inmóvil durante el coma inducido, esto desmiente cualquier comentario que se haya suscitado en redes sociales de que «movió la mano» o cualquier otra parte de su cuerpo. Tiene además antibióticos indicados y obviamente ventilación mecánica e intubación traqueal para mantenerlo con «vida» en las funciones que órganos de su cuerpo ya no pueden realizar. Se la hizo Craniectomía descompresiva secundaria para el manejo de la hipertensión endocraneanal refractaria en el curso del traumatismo craneoencefálico grave que enfrenta.

Radiológica mente esto se traduce: Imágenes de HPAF en cráneo. TAC cerebral simple: se observa
esquirla de proyectil en region frontal derecha. TAC cerebral simple: se aprecia multiples esquirlas hasta la región parieto-occipital derecha, acompañado de hematoma subdural, edema cerebral y colapso ventricular. TAC simple: fractura frontal acompañada de esquirlas intracraneales.

El estado es crítico, sufrió un impacto de bala en la cabeza a corta distancia y más del 90 % de las personas que sufren algo así fallecen.

En el Trauma cráneoencefalico por herida resultante de impacto de bala , más del 80% no logran sobrevivir y mueren incluso en el lugar del hecho. Alrededor del 20% restante puede que lleguen vivos al hospital , de ellos el 15 al 16 % aproximadamente morirán en las primeras horas, y el 4% lo hará en la primera semana, y estadísticamente según la evidencia médica solo entre el 1 al 2% logra sobrevivir con importantes secuelas neurológicas la mayoría con compromiso de la independencia para casi todas las actividades de la vida diaria.

La muerte encefálica, descrita por vez primera en 1959 por Pierre Mollaret y Maurice Goulon, ​ es un padecimiento determinado por el cese completo e irreversible de las funciones de los hemisferios cerebrales y del tronco encefálico, esperada en casos como este. Nadie que cumpla con los criterios de muerte cerebral se recupera. Por lo tanto, una vez se confirma la muerte cerebral, se puede considerar que la persona ha fallecido. Tras confirmarse la muerte cerebral, se detendrán todos los métodos artificiales de soporte vital.

Pero :¿Cuánto tiempo puede estar una persona con muerte cerebral?

Cuando una persona tiene muerte cerebral, ni la sangre, ni el oxígeno fluyen a su cerebro y aunque órganos como el corazón y el hígado pueden continuar recibiendo oxígeno a través de un ventilador médico por algunas horas o días, el daño al cerebro es irreversible y jamás va a regresar a sus funciones normales.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias