La desnutrición se define como el desequilibrio celular entre el suministro de nutrientes, la energía y la demanda requerida por el cuerpo, con el fin de garantizar el crecimiento de la persona, el mantenimiento y el desarrollo cabal de sus funciones.

En Cuba la desnutrición ha figurado durante más de 10 años entre las primeras 35 causas de muerte para ambos sexos. La mortalidad por desnutrición en Cuba o por enfermedades relacionadas con la desnutrición, aunque poco abordada por la dictadura por razones obvias desde el año 2011 hasta el año 2021ha aumentado considerablemente y en 2023 sobre todo en la edad pediátrica se ha incrementado considerablemente.

Al revisar y estudiar las tasas de mortalidad por causa y sexo en Cuba en los últimos 10 años, por ejemplo, en Cuba para el período de 2011 a 2021 se produjeron un promedio de 48,64 defunciones anuales por desnutrición. Resaltando en el año 2017, un total de 59 defunciones relacionadas con esa causa. Se estima que para el 2025 las defunciones por desnutriciones pueden alcanzar un valor medio de 49,23. 0,43 personas de cada 100 000 habitantes que tendrán riesgo de morir por desnutrición, aunque la cifra puede aumentar
con el empeoramiento de la crisis socio alimentaria en la isla. La tasa de mortalidad para el sexo masculino fue superior al sexo femenino en los últimos 10 años en la isla. La mortalidad por desnutrición en Cuba ha duplicado su valor entre 2011 y 2021, y prevalece entre las primeras causas de muerte. Es preciso hacer valer la denominada Ley de Soberanía Alimentaria-Seguridad Alimentaria y Nutricional en función de reducir a la mínima expresión la mortalidad por esta causa en el país.

La carencia de nutrientes por una peor dieta allana el camino a enfermedades reportadas durante el Periodo Especial, y probablemente a otras.

El hambre en Cuba es palpable desde hace décadas, pero las limitaciones en
el acceso a los alimentos se han agravado en los últimos años como resultado de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la inflación, la crisis energética y el recorte de los productos racionados que vende el Gobierno. De mantenerse la situación, la inseguridad alimentaria puede llegar a ser grave y la población estará cada más expuesta a enfermedades.

Los precios máximos estatales, lleva a estimar que el costo actual de la canasta básica alimentaria mínima para dos personas en Cuba es de casi 20.000 pesos al mes. Junto con el disparo del valor del dólar en el mercado negro, que ha llegado a 365 pesos moneda peso cubano y ha reducido el salario mínimo de 2.100 pesos a 5,57 unidades del billete verde, la pobreza se agudiza en medio de apagones, un sistema de Salud Pública en quiebra y crisis sanitaria y la desconfianza del pueblo en las
autoridades.

En 2022 a un 82,5% de cubanos les preocupaba la falta de alimentos en el país, esa cifra aumentó al casi 89 % en el último año según estudios realizados por médicos afiliados a Gremio Médico Cubano libre dentro de Cuba. Esa insuficiencia provocó incluso que en el 70,8% de los hogares de los encuestados alguien comiera menos o se saltara comidas. También reveló que en el 71,1% de los hogares alguien llegó a quedarse sin comida en algún momento por falta de dinero o porque no había dónde comprarlos.
El mismo estudio arrojó que el hambre en Cuba no es rural, también es metropolitana debido a el aumento del precio de los alimentos, la disminución del poder adquisitivo, la inoperancia del régimen, de los sistemas agrario y productivos, así como la dolarización de la alimentación.

La anemia por déficit de hierro en el tercer trimestre del embarazo aumento en un 66.5%de las gestantes en 2023, en el segundo trimestre de la gestación en un 42.7 %y en el primer trimestre en un 39.2%, siendo mayor este número hacia la región oriental de la isla en el que supera el 45%. Igualmente, la anemia por déficit de hierro afecta al 51,3% de los
niños menores de 2 años.


El tiempo de duración de la lactancia materna exclusiva en niños y niñas de 0 a 6 meses de nacido es de solo 2,9 meses, o sea que las madres que debieron amamantar a sus hijos hasta los 6 meses mínimo de edad, solo lo hacen hasta los 2,9 meses en más del 70% de los casos comprendidos en el estudio mencionado.


El estado de la Vit A en preescolares revela una deficiencia subclínica leve a moderada en las provincias orientales y mucho más grave hacia la región occidental de Cuba.


La mayor prevalencia de desorden por deficiencia de yodo se da en la región montañosa entre los niños en edad escolar y alcanza el 54,9%. El 1 de abril del 2016, La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio sobre la Nutrición 2016-2025, mientras en Cuba la inseguridad alimentaria se acrecienta.


El 1 de marzo de 2024 el desgobierno de Cuba pidió ayuda de manera urgente la Programa Mundial de alimentos dependiente de las Naciones unidas para que le facilitaran el envío de leche para los menores de 7 años en el país, en alrededor de 1 Kilogramo por niño, esto mientras las Mipymes cubanas de testaferros del régimen castrista venden la leche descremada de 350 gramos a 1000 pesos cubanos y más y el propio desgobierno cubano intenta sustituir la leche por lo que han llamado bebidas vitaminadas, vendiéndoselas a la población para los menores de 7 años incluso día por medio .

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias