Gabriel Mato, eurodiputado del Grupo Popular Europeo, alzó su voz enérgicamente este miércoles, exigiendo la inmediata liberación de José Daniel Ferrer, destacado opositor cubano y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), así como la de todos los presos políticos detenidos bajo el régimen de la isla. Mato calificó al gobierno cubano como “una de las peores dictaduras de América Latina”, y criticó duramente la persistencia del Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, que a su juicio, solo ha contribuido a prolongar la represión en el país.

Durante su intervención, Mato describió la crítica situación de los derechos humanos en Cuba, señalando la brutal represión que sufre la población, la constante vigilancia, y el encarcelamiento de quienes se atreven a alzar la voz en contra del régimen. En particular, Mato se centró en el caso de José Daniel Ferrer, quien, desde su detención en 2019, ha sido sometido a tortura, maltrato y aislamiento, permaneciendo incomunicado durante largos periodos, en una clara violación de sus derechos fundamentales.

“La situación de los presos políticos en Cuba es insostenible. La represión en la isla ha alcanzado niveles alarmantes, con activistas y opositores detenidos arbitrariamente, y sometidos a condiciones inhumanas en las cárceles del régimen”, denunció Mato. “No podemos seguir permitiendo que la Unión Europea sea cómplice de esta situación por mantener un acuerdo de cooperación que no ha traído ni libertad ni democracia a los cubanos”.

El eurodiputado no dudó en señalar la creciente colaboración del régimen cubano con Rusia, lo que consideró un grave peligro para la estabilidad y la seguridad regional. Mato subrayó que el apoyo del gobierno cubano a potencias extranjeras que desafían el orden internacional democrático debe ser motivo de preocupación para Europa y el mundo.

“La hora de actuar ha llegado”, declaró enfáticamente Mato. “No podemos seguir dando la espalda al sufrimiento del pueblo cubano. Es momento de que la comunidad internacional, y en especial la Unión Europea, tome medidas decisivas para presionar al régimen cubano y hacer que la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles lleguen finalmente a Cuba”.

Este pronunciamiento refuerza el creciente clamor internacional por la libertad en Cuba, que sigue resonando desde múltiples frentes, con el foco puesto en figuras emblemáticas de la disidencia como José Daniel Ferrer, cuyo caso se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos humanos en la isla.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias