En un nuevo giro en la crisis política venezolana, Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, ha revelado en un nuevo vídeo en su cuenta de X que fue obligado a firmar un documento bajo coacción antes de poder salir del país hacia su exilio en España. El opositor denunció que este documento, presentado por altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, lo forzaba a reconocer la cuestionada victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

Según González, el incidente ocurrió mientras se encontraba refugiado en la Embajada de España en Caracas. Allí, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro, llegaron con el documento que debía firmar. “O firmaba o me atenía a las consecuencias”, afirmó González en declaraciones públicas. Añadió que, bajo esta presión, decidió firmar para obtener el salvoconducto que le permitiría exiliarse y continuar su lucha política desde el exterior.

El líder opositor, que partió hacia España el 8 de septiembre, explicó que el documento firmado carece de valor legal debido a las circunstancias en las que fue firmado. “Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un viso grave en el consentimiento”, aseguró González en un comunicado difundido por redes sociales. Además, expresó que las tácticas utilizadas por el gobierno de Maduro, a las que calificó de «sucias y manipuladoras», forman parte de un patrón de chantajes y presiones utilizadas por el régimen para mantenerse en el poder.

Por su parte, el chavismo sostiene que la firma de González fue voluntaria, afirmando que el opositor había expresado su deseo de salir del país y que el documento firmado no es más que una aceptación de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que ratificó. la victoria de Maduro. Sin embargo, la comunidad internacional, así como gran parte de la oposición venezolana, ha rechazado estos resultados, considerándolos fraudulentos.

A pesar de las presiones, González ha reafirmado su compromiso con los millones de venezolanos que votaron por un cambio, prometiendo continuar la lucha desde su exilio. “No les voy a traicionar”, aseguró, subrayando que su exilio no será un impedimento para cumplir con el mandato que, según él, el pueblo venezolano le ha otorgado en las urnas.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias