Diecisiete años después del cierre de RCTV, la censura y el engaño, el fraude y la desinformación se han intensificado en Venezuela.

El régimen chavista puso fin a las transmisiones del canal de televisión más antiguo y tradicional de Venezuela, lo que supone un duro golpe a la libertad de expresión en el país. Esta medida fue vista como un medio para perpetuar las mentiras y el fraude del régimen, una táctica que continúa hasta el día de hoy, como lo demuestra la polémica elección del 28 de julio de 2024.

El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) silenció una voz crítica que había expuesto verdades sobre las acciones del gobierno. Esta decisión llenó de indignación y tristeza no sólo a los empleados de RCTV sino a toda la nación. Independientemente de la opinión que se tenga sobre su línea editorial, RCTV se había convertido en un elemento básico de la sociedad venezolana, con 54 años ininterrumpidos de transmisión.

Fundada el 15 de noviembre de 1953 por William Phelps Tucker, RCTV era parte integral de la cultura venezolana. Hugo Chávez, el entonces presidente de Venezuela, justificó el cierre citando la postura del canal durante el intento de golpe de Estado de 2002. Explotó la expiración de la licencia de transmisión de RCTV el 27 de mayo de 2007 como pretexto para cerrar un medio de comunicación que había criticado constantemente a su gobierno.

La declaración de Chávez del 27 de diciembre de 2006 lo dejó claro: «No se tolerará ningún medio de comunicación que esté al servicio de los golpistas… busquen otra cosa que hacer, RCTV», declaró. Sin embargo, el verdadero motivo era acallar a cualquier medio que expusiera los engaños del régimen y mantener un control absoluto del poder, una realidad que todavía afecta al pueblo venezolano hoy. Las recientes elecciones, empañadas por acusaciones de fraude, han instalado una vez más a Nicolás Maduro como el «ganador», afianzando aún más el régimen dictatorial.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias