El litigio legal que enfrenta al Banco Nacional de Cuba (BNC) con el fondo inversor CRF I Limited se reanudará este miércoles 24 de julio en el Tribunal de Apelación de Londres, tras más de un año desde el fallo judicial anterior.

En la decisión inicial de la jueza Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior de Londres, se reconoció que existían fundamentos legales para que CRF I Limited demandara al BNC. Sin embargo, exculpó al régimen cubano de la deuda, un veredicto controvertido ya que en Cuba nada sucede sin la orden del poder gubernamental.

La jueza Cockerill planteó que debía analizarse la legitimidad de CRF I Limited como acreedor del BNC, y no encontró razón para considerarlo acreedor del Estado cubano por los préstamos otorgados en 1984 por bancos europeos, gestionados a través del BNC. Ambas partes quedaron inconformes con el fallo, lo que llevó al BNC a apelar. La audiencia de apelación comienza este 24 de julio.

Desde el 4 de abril de 2023, el ministro cubano de Justicia, Oscar Silvera, confirmó la intención de apelar de la entidad bancaria, argumentando que CRF I Limited actuó “de mala fe” al interponer la demanda, con intenciones de dañar al país y afectar los flujos financieros de la economía cubana.

El conflicto comenzó cuando CRF I Limited, calificado por las instituciones cubanas como un “fondo buitre”, reclamó el pago de una deuda de 72 millones de euros que contrajo el régimen cubano con otro acreedor, cuyos derechos de deuda fueron luego comprados por CRF. El BNC, a través de una nota divulgada por medios oficiales, aseguró que CRF I Limited no es su acreedor y, por ende, no existe razón que sustente tal reclamación.

El fondo de Islas Caimán, cuyo principal negocio es comprar deuda a acreedores de diversos países que temen no poder cobrarla, se hizo con una cartera de bonos soberanos cubanos en 2017 que ascendían a 1.200 millones de euros. El modelo de negocio de CRF consiste en adquirir deuda a bajo precio y luego litigar en tribunales para forzar su pago, quedándose con ganancias pero enfrentando un alto riesgo de impago.

Según la agencia española EFE, CRF I Limited es considerado el mayor tenedor de deuda cubana. Durante el juicio en abril pasado, el propio fondo inversor admitió que adquirió la deuda con el único propósito de iniciar la demanda legal para forzar su pago.

El Tribunal Superior de Justicia de Londres, en su fallo inicial, deslindó al régimen cubano de la deuda, estableciendo que solo le corresponde al BNC. La apelación del BNC ahora se centra en determinar si CRF I Limited es el legítimo acreedor de la deuda cubana. La resolución de este caso podría tener significativas repercusiones financieras para Cuba y sus relaciones con acreedores internacionales.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias