El economista cubano Juan Triana Cordoví culpó al Régimen de Díaz-Canel y al modelo económico por la crisis en Cuba y lamentó que el mandatario no reconociera su responsabilidad en la actual situación.
Las fuertes declaraciones son parte de un intercambio entre economistas publicado el 19 de julio en el blog Segunda Cita, de Silvio Rodríguez, donde Triana cuestionó las políticas centralizadoras del Estado, el poder del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas (GAESA) y la actitud cómplice de los diputados cubanos.
https://segundacita.blogspot.com/2024/
«Durante ocho años el régimen de Cuba ha concentrado (35% del total) la inversión en hoteles y ha descuidado la inversión en la agricultura, la pesca, la industria de la caña de azúcar y la industria alimentaria, así como en la energía. Que el presidente no reconozca su responsabilidad personal y la del gobierno en esa decisión es muy lamentable», dijo.
Triana apuntó a la morosidad del régimen para flexibilizar las políticas de inversión extranjera e incrementar las exportaciones, así como a la incapacidad de las autoridades en la última década para escuchar y seguir a los expertos en materia de economía.
«En Cuba ninguna empresa decide en que invertir por sí misma, excepto GAESA. Todas las decisiones de inversión y de asignación de recursos reales para operaciones se toman en los niveles más alto de gobierno, comenzando por las divisas», acotó.
En clara referencia a la arremetida del Régimen canelista contra las Mipymes, el prestigioso economista consideró que «es un grave error dividir en vez de sumar y convertir en enemigos a los que decidieron echar su suerte en Cuba», aun cuando lo hagan por cuestiones de negocios.
«Para mí es una vergüenza que año tras año el Presidente y sus ministros vayan a la Asamblea a relatar los desastres que han provocado sus políticas erróneas y le pidan al pueblo más sacrificios, pero es aún más vergonzoso que los Diputados del Pueblo (porque ellos son nuestros diputados) sigan aceptando esa situación», fustigó.
Para el intelectual cubano, el éxodo en masa es uno de los efectos de la pésima gestión gubernamental y dijo sentirse afectado por ello, y por cómo aumentan las familias rotas por la emigración.
«He visto como se vacían mis aulas de estudiantes y los departamentos docentes de nuestras universidades de profesores, los hospitales de médicos formados gracias al sacrificio del pueblo (no del Estado ni de sus dirigentes) como se quedan nuestros campos sin campesinos mientras cada vez hay menos alimentos y más dirigentes de la agricultura con yipetas», advirtió en referencia a la corrupción.
Sobre esto último, más que culpar a los dirigentes en particular, atribuyó sus causas a «la insistencia en hacer perdurar un modelo que como dijera Fidel, ya no nos funciona ni a nosotros mismos».
Juan Triana Cordoví es Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana y forma parte del grupo de expertos de confianza del régimen.
A continuación, Click Cuba reproduce íntegramente las palabras del economista.
……………….
Estimado Michael, que el presidente describa el desastre es algo que viene haciendo hace tiempo al menos dos veces al año.
Sin embargo, creo que faltó ahondar en las causas y eso a mi juicio es lamentable.
Durante ocho años el gobierno de Cuba ha concentrado (35% del total) la inversión en hoteles y ha descuidado la inversión en la agricultura, la pesca, la industria de la caña de azúcar y la industria alimentaria, así como en la energía.
Que el presidente no reconozca su responsabilidad personal y la del gobierno en esa decisión es muy lamentable.
Llevamos 9 años diciendo que se debe flexibilizar la inversión extranjera pero todavía hoy permanecen los mismos problemas. Todas las “trabas” están identificadas y las medidas propuestas (se hizo un grupo de trabajo para ello y de hecho están mencionadas en un discurso de Rodrigo, cuando era ministro de Comercio Exterior) pero nada se hizo.
Las propuestas para flexibilizar la empresa estatal pueden llenar cajones de papeles, pero nuestra empresa estatal hoy está peor.
De las exportaciones que decir, todas para abajo en lo fundamental por el alto grado de centralización y el desestímulo a la empresa y a sus trabajadores. Un ejemplo: hace tres años entre las 63 medidas estaba la de seleccionar 100 productores de café para que exportaran directamente, pues todavía hoy eso es solo tinta en un papel.
Puedo poner otros muchos ejemplos y en este grupo hay compañeros que seguro tienen otros muchos.
En mi opinión personal sería un error y creo que trágico regresar a un proceso de mayor centralización porque ya es bien alta. En Cuba ninguna empresa decide en que invertir por sí misma, excepto GAESA. Todas las decisiones de inversión y de asignación de recursos reales para operaciones se toman en los niveles más alto de gobierno, comenzando por las divisas. De hecho, el regreso a los esquemas cerrados de financiamiento en divisas es un reconocimiento de la ineficiencia e ineficacia de la asignación centralizada de recursos.
Creo que también es un grave error dividir en vez de sumar y convertir en enemigos a los que decidieron echar su suerte en Cuba, aun cuando no fuera por valores tremendamente altruistas.
Para mí es una vergüenza que año tras año el Presidente y sus ministros vayan a la Asamblea a relatar los desastres que han provocado sus políticas erróneas y le pidan al pueblo más sacrificios, pero es aún más vergonzoso que los Diputados del Pueblo (porque ellos son nuestros diputados) sigan aceptando esa situación.
Y créeme que lo digo con dolor, con mucho dolor, que creo es dolor compartido por muchos, porque he visto como se vacían mis aulas de estudiantes y los departamentos docentes de nuestras universidades de profesores, los hospitales de médicos formados gracias al sacrificio del pueblo (no del Estado ni de sus dirigentes) como se quedan nuestros campos sin campesinos mientras cada vez hay menos alimentos y más dirigentes de la agricultura con yipetas y porque como todos los cubanos, todos los días nos enteramos del nacimiento de otra familia rota por la emigración.
No creo que sea un problema de hombres, sino de la insistencia en hacer perdurar un modelo que como dijera Fidel, ya no nos funciona ni a nosotros mismos.
Pero seguiré aquí, tratando de contribuir en lo que pueda y al costo que puedan tener mis opiniones. Mi visión, como la de otros muchos, es la de un cientista social con más de seis décadas sobre esta tierra, que vive en la Habana, que ha vivido prendado y prendido a este “terremoto” que ha sido la Revolución Cubana y que no reniega de su historia y no piensa abandonar ese compromiso, y vaya que me han invitado veces a hacerlo.
Un país sin gente no es más que un pedazo de tierra. Una nación no es la suma de casas y carreteras. Si queremos ser socialistas primero tenemos que tener una nación, no es al revés.
Te reitero que lo digo con mucho dolor y si, también con un poco de rabia, de la misma rabia de la que nuestro Silvio habla en Sueño con serpientes.
Sldos
Jtriana







Deja un comentario