Un caso de corrupción en la unidad de la Empresa Eléctrica de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) en 2023 ha dejado un saldo de más de 21 millones de pesos en daños y 13 empleados procesados.

El desvío de recursos tuvo como protagonista al jefe de almacén de la unidad, quien “se aprovechó de que contaba con perfil de Contador Principal en el sistema contable financiero Sinscont5 para el registro de los recursos, sin estar dentro de sus funciones”, detalla un reporte del medio local El Artemiseño.

Este funcionario accedió “al módulo de inventarios en el Nomenclador de Productos, modificando su descripción con el fin de apropiarse de recursos de cuya custodia y distribución era responsable”, agrega la información.

El jefe de almacén se complotó con linieros eléctricos especializados, quienes, “usando los vehículos asignados para sus funciones, recogían los productos en el almacén y traficaban en el mercado informal”. Los daños a la entidad por el desvío de recursos se estiman en 21.127.548 pesos.

Por la “insuficiencia en el control interno” en el aparato económico de la unidad, fueron imputados además “seis directivos y trabajadores, que pudieron y debieron evitar estas conductas”. En total, sumaron 13 procesados por los delitos de falsificación de documentos bancarios y de comercio, malversación, incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas, receptación y hurto. De estos, cuatro fueron mantenidos en prisión provisional.

Finalmente, en cinco casos, la fiscalía del régimen pide entre dieciocho y ocho años de prisión, mientras que otros seis imputados serán castigados con trabajo correccional sin internamiento, y dos con trabajo correccional con internamiento. Debido a los bajos salarios de los trabajadores del sector estatal en Cuba y la crisis económica, es habitual la sustracción de mercancías propiedad del Estado, desde alimentos y artículos de aseo hasta material de construcción, para su desvío al mercado negro.

En mayo, por ejemplo, las autoridades cubanas desarticularon una red de desvío de alimentos de la canasta básica en el puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba. Detuvieron a un total de 78 personas e incautaron más de 60 toneladas de productos básicos.

Este caso de corrupción en la Empresa Eléctrica de Mariel subraya las persistentes vulnerabilidades en el control interno de las entidades estatales cubanas y la continua lucha del régimen por contener la corrupción en medio de una crisis económica severa.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias