
Hace tan solo 9 meses el periódico Trabajadores de Cuba, órgano de prensa oficialista anuncio en una pequeña nota: «El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) anunció el inicio de un estudio clínico con Quimi-Vio, su candidato vacunal para la prevención de neumonías, meningitis, otitis y sepsis causadas por Streptococcus pneumoniae o neumococo, en población pediátrica con enfermedades crónicas de la capital»….
Asi mismo el noticiero cubano de televisión se hacía eco entonces ese mismo día del anuncio.
Por tal motivo el anuncio hace apenas unos días de Miguel Díaz Canel Bermúdez presidente de Cuba de que luego de «15 años de estudios» los científicos cubanos ya tenían la nueva vacuna contra el neumococo puso en duda la veracidad del anuncio provocado obviamente por la evidente falta de confluencia entre las fechas y los anuncios del oficialismo castrista.
Evidentemente un estudio para poder demostrar la efectividad de una sustancia sobre el cuerpo humano necesita de reglas , protocolos que en el caso de la tal vacuna cubana podemos poner en dudas sobre todo porque según el presidente de la isla la vacuna cubana ya la aprobó el CECMED de Cuba como efectiva con tan solo 9 meses de ensayo clínico.
Una vacuna experimental se prueba inicialmente en animales con el fin de evaluar su seguridad y sus posibilidades para prevenir la enfermedad, ya en Fase 1 se aplica a pequeño número de voluntarios por lo general adultos y jóvenes sanos , pero:
Cuando ocurrió esto en Cuba con la tal vacuna ?
En Fase 2 la vacuna se administra a varios cientos de voluntarios , los participantes de esta fase reúnen las mismas características por ejemplo edad y sexo que las personas que se prevé administrar la vacuna , fase está en que suelen realizarse múltiples ensayos y al parecer comenzó hace tan solo nueve meses atrás de tan polémico anuncio de que el desgobierno de Cuba ya tenía su nueva vacuna.
En Fase 3 la vacuna se administra a miles de voluntarios, por lo general los ensayos de fase 3 se realizan en muchos países a la vez, y en numerosos lugares de cada país para probar y demostrar la efectividad pero hasta la fecha ninguno país del mundo ha reportado estar incluido en el ensayo clínico cubano de esa vacuna.
De 2023 que se reportó el inicio del supuesto ensayo clínico hasta la fecha del anuncio de ya tener la vacuna aprobada por el CECMED Cuba, es imposible que se presenten tales resultados expuestos por Dagmar García, directora de investigación del Instituto Finlay a cargo de el candidato a vacuna que refiere que al año de ser inmunizados ( 9 meses en realidad) se observó un 63% de reducción de la tasa de hospitalización por enfermedades respiratoria en Cienfuegos-Cuba y del 73% de la presencia de enfermedad neumocócica invasiva . O es que no se tuvieron en cuenta los resultados del estudio. Y que hubo de la vacuna cubana contra el neumococo?







Deja un comentario