Florida, EE. UU. – La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el martes a un grupo de 12 balseros cubanos que fueron interceptados a 13 millas de la costa de Islamorada, Florida. La tripulación del Cutter Raymond Evans llevó a cabo la operación de retorno, según informó la agencia norteamericana en sus redes sociales.

El breve comunicado emitido por la Guardia Costera concluye con una advertencia clara para aquellos que intentan llegar a Estados Unidos por vías peligrosas: «Utilice caminos legales. No se arriesgue».

Las repatriaciones de migrantes cubanos desde Estados Unidos han sido una constante en los últimos años. A finales de junio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos declaró su intención de aumentar el número de repatriaciones. Patrick J. Lechleitner, director en funciones de ICE, expresó en una entrevista con el Miami Herald su deseo de intensificar estos retornos a la isla.

«Me encantaría potenciarlas», afirmó Lechleitner, indicando que se mantienen en curso negociaciones con el régimen cubano para facilitar este proceso.

Además, los vuelos de deportación entre Cuba y Estados Unidos, que habían sido suspendidos desde diciembre de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, se reanudaron en abril de 2023, fortaleciendo aún más las medidas de repatriación.

Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades estadounidenses de gestionar la migración de manera ordenada y legal, al tiempo que se enfrentan a la compleja realidad de los migrantes que buscan escapar de la difícil situación en Cuba.

[Nombre del medio]

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias