La Habana, Cuba – Ángel Serrano Hernández, preso político cubano de 57 años, continúa enfrentando una grave falta de atención médica en la prisión Combinado del Este, en La Habana, a pesar de sus repetidas solicitudes y la gravedad de sus condiciones médicas.

Serrano, quien sufre de problemas graves de próstata y dolores articulares severos debido a la artritis, ha sido sistemáticamente negado de los tratamientos esenciales que necesita para su salud, según denuncias de activistas y organizaciones de derechos humanos. Marcel Valdés, activista y portavoz en X, ha denunciado que las autoridades carcelarias continúan negándole atención médica como parte de las presuntas torturas contra los presos políticos.

«Los problemas de próstata pueden ser mortales, el castrismo será totalmente responsable si algo le sucede a Ángel Serrano», expresó Valdés en su denuncia pública.

La situación de Serrano se ha agravado recientemente. En noviembre, Serrano fue agredido en dos ocasiones por guardias de la prisión, incluyendo un incidente con el capitán Juan Ramón, quien presuntamente respondió con violencia ante las solicitudes persistentes de Serrano para recibir atención médica.

Ángel Serrano fue condenado a 14 años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, un evento que desencadenó una ola de detenciones de activistas y opositores al gobierno cubano.

Un informe reciente de la organización Cubalex ha documentado que al menos 19 prisioneros han fallecido entre enero de 2022 y enero de 2024 debido a la falta de atención médica en las cárceles de Cuba, resaltando una preocupante crisis humanitaria en el sistema penitenciario del país.

Las demandas de atención médica para Ángel Serrano y otros presos políticos han sido un punto de controversia y crítica para las autoridades cubanas, quienes han sido acusadas repetidamente por organizaciones internacionales de derechos humanos de negligencia y abuso sistemático contra los detenidos.

[Nombre del medio]

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias