El presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió este miércoles 16/7/2024 al primer ministro de la República de Belarús, Excmo. Sr. Román Golovchenko, en el marco de la visita oficial que realiza a Cuba.
Según el oficialismo: «En ameno y fructífero encuentro con Román Golovchenko, Primer Ministro de #Belarús, trasladé un saludo afectuoso al Presidente Alexander Lukashenko»…

«Coincidimos en las potencialidades para ampliar vínculos en áreas como agroalimentaria, biofarmacéutica, industrial y de finanzas», agregaron.
Recordar que Lukashenko
ganó las elecciones presidenciales de 1994 como candidato independiente, con un programa electoral en el que prometía medidas económicas de corte socialista- comunista y una mayor integración con Rusia, concretado en acuerdos como el Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia (1997) y la Comunidad Económica Eurasiática (2000). Desde entonces ha sido reelegido en seis ocasiones con porcentajes superiores al 70 % de los votos, resultados controvertidos al ser considerados fraude electoral por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). convirtiéndose en un dictador al estilo de los socialistas del mundo. Dentro de su país mantiene una alta popularidad gracias al mantenimiento de ayudas sociales y el desarrollo económico, que dice tener sin embargo las elecciones presidenciales de 2020 constataron que el descontento iba en aumento según algunos analistas a causa de la gestión de la COVID-19 sumado al descontento por los bajos salarios y la falta de libertades y por primera vez tuvo que hacer frente a una oposición organizada liderada por Svetlana Tijanóvskaya que cuestiona su mantenimiento en el poder.

Svetlana Tijanóvskaya, la mujer corriente, exprofesora de inglés y con marido encarcelado por el régimen y
que abrió una grieta en el régimen de Lukashenko.


La rival del líder autoritario en las elecciones fraudulentas de 2020 le tocó luchar desde el exilio por una transición a la democracia en Bielorrusia. Hacia la semana del 21 de enero del 2023 fue juzgada en ausencia en Minsk pues la dictadura de Lukashenko no permite oposición de ningún tipo.

Estos son los aliados esperados del régimen cubano, se lavan la cara juntos y planean sus estrategias de «crecimiento» que siempre queda invisible pues no resulta ni se consolida.
Apuestan los dictadores cubanos por otras dictadura para mantenerse en el poder ante el fracaso económico político y social que los envuelve.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias