Una tragedia que ha conmocionado a la comunidad de Marianao, específicamente en Pogoloti, ha sido reportada hoy. Una mujer cuya situación de salud crítica fue denunciada ayer en redes sociales por el perfil de Facebook Generosidad Cristiano Jerusalén y por este medio, ha fallecido debido a la falta de atención médica. Alberto Turis, responsable de la cuenta, compartió un conmovedor testimonio que revela la desesperación y el abandono que sufrió la fallecida.

Según el testimonio de Turis, el certificado de defunción indica que la causa de muerte fue insuficiencia renal, exacerbada por una acumulación de líquidos en el cuerpo, conocida médicamente como ascitis. Esto confirma que la mujer estaba en una situación extremadamente grave que requería intervención médica inmediata.

Testimonio de Alberto Turis

“Sin palabras, una muerte más larga y todo el silencio va del abandono de esta señora muerta. El certificado de defunción es insuficiencia renal cambiada. O sea, estaba llena de líquidos.

El día de ayer, una funcionaria de salud pública, del municipio de Marianao, me pidió la dirección. Y en mi ingenuidad, le di la dirección. Y me dijo, nosotros vamos a ayudar en la facultad.

Aparecieron hoy, a las 12 del día desde ayer, entrando al hospital y la señora murió. La señora murió, me dijeron que murió del abandono. Murió porque muchas personas le dieron la espalda, personas que ganan un salario, personas que estaban a su alrededor y desconocían de este caso.

Ella murió. Cuando me llamaron por teléfono hace una hora, me llené de alegría porque me dijeron, ya le están recogiendo una ambulancia, la muerte de su casa, para llevarle al hospital. Me monté en el carro, quería esperarle aquí y decirle que lo habíamos logrado.

Yo venía en la máquina. Me dijeron por teléfono que ella falleció y sucedió así. Con culpa de un sistema de salud.

Por culpa de la potencia médica. Y su corazón, y su mente, saben que es una mentira. No es potencia médica, es una falsedad.

Dejaron de ser potencia. Nunca fueron potencia médica, mentira. Y bueno, ya la vamos a ver pasar toda la noche.

Lo que queríamos hacer. Lo que queríamos hacer era contarles que estaba atendida. No lo logramos.

Pero Dios sabe, Dios tiene. Dios es un Padre. Él le da apoyo.

Él le da apoyo. Y están muchas personas a punto de morir. Y ahora, como va a llegar el momento. Pero lo han pagado con su muerte.”

Reflexión sobre el Sistema de Salud

Esta muerte ha generado una fuerte crítica hacia el sistema de salud cubano, que ha sido señalado por su ineficiencia y abandono en casos críticos. La declaración de Alberto Turis pone en evidencia la indignación y frustración de los ciudadanos que ven cómo la falta de recursos y la desorganización cobran vidas.

La comunidad de Pogoloti llora la pérdida de una vida que podría haberse salvado con una respuesta adecuada y oportuna del sistema de salud. Esta tragedia resalta la necesidad urgente de revisar y mejorar los protocolos de atención médica en Cuba para evitar que situaciones como esta se repitan. Seguiremos informando sobre cualquier desarrollo en este caso y las posibles respuestas de las autoridades competentes.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias