La campaña en la plataforma de recaudación GoFundMe por la salud de la niña cubana Amanda Lemus Ortiz, quien parecía entonces de atresia de las vías biliares y llevaba un año esperando por un trasplante de hígado, sorprendió a todos en redes sociales en enero de este 2024 y la respuesta no tardó, alcanzó ya los 13,000 dólares de un objetivo marcado de 20,000.

El objetivo era sacarla de Cuba dónde el desgobierno cubano la había abandonado en salud totalmente con la imposibilidad de hacerle su trasplante de hígado.

En una actualización ese martes del primer mes del año sobre el caso, la activista Yamilka Lafita -conocida en redes como Lara Crofs- explicó que la pequeña pasó una buena noche y que los ortopédicos están evaluando quitarle los yesos para ver en qué estado tiene la menor los huesos y ver si se los colocaba otra vez o no.

El caso de la pequeña Amanda Lemus alcanzó importante notoriedad en redes sociales desde finales de enero y pueso contra las cuerdas al sistema cubano de salud.

En dias posteriores la madre de la niña, Milagros Ortiz, agradeció a las personas que habían ayudado para que la pequeña Amanda pudiera recibir el tratamiento que necesitaba en España a donde por fin pudo llegar para ser atendida por el sistema público de salud español.
Días antes de eso ,el lunes 29 de enero los padres de Amanda Lemus habían tenido una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de la cual no salieron satisfechos con la respuesta proporcionada por las autoridades al tratarse además de un caso en el que el padre de la niña era donante compatible para el trasplante de la menor.

“A ustedes funcionarios, eso que ustedes están haciendo, eso es un crimen. Me están matando a mi niña, porque si no quieren intentar hacer algo por ella, haciendo alegaciones a falsas gestiones, dándonos la espalda, siendo indolentes ante el dolor de nosotros y ante el dolor de ella, porque la vieron a la cara, coño y no les dio dolor, ustedes no me quieren ayudar, me la está condenando a morir aquí”, fue el contundente mensaje que envió la madre de Amanda después de la reunión.

El 3 de Marzo del presente año una noticia invadía las redes sociales y plataformas: La niña cubana Amanda Lemus Ortiz se someterá al trasplante de hígado que necesita urgentemente en un hospital de España, adonde viajará en fecha próxima. La pequeña ha sido sometida a un chequeo médico para analizar su estado de salud antes de emprender un viaje de más de diez horas en avión.

Según la activista en redes sociales Lara la niña Amanda Lemus Ortiz debería viajar a España «donde será intervenida junto a su padre, único donador compatible al que se le hicieron estudios previos y recientes en el IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) y en el CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas), pruebas que confirmaron, una vez más, que está listo y sin ningún inconveniente para someterse al proceso de trasplante de hígado como donante vivo».

El 16 de Abríl otra excelente noticia corría por las plataformas y redes :La niña cubana Amanda Lemus Ortiz fue operada con éxito este viernes en España, a donde viajó con una visa humanitaria, debido a que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla carecía de los recursos para realizar el trasplante de hígado que la menor esperaba desde hace casi un año.

Amanda está recuperada y muy bien gracias a Dios y al esfuerzo de tantos cubanos o no dentro y fuera de la isla ,corrió con mejor suerte que muchos niños cubanos que han muerto en Cuba esperando ese y otros tantos tratamiento.

Milaán Michel Navarro Reinoso, un niño de apenas 2 años aquejado de atresia de las vías biliares igualmente y cirrosis hepática que esperó durante meses por un trasplante de hígado en la isla murió en Santiago de Cuba, un mes después de que Amanda fuera operada en España , otros 243 niños cubanos han solicitado a través de sus familiares visa humanitaria para poder salvar su vida y la mayoría aún esperan por ella.

Amanda se recupera afortunadamente y todos nos alegramos por eso y por su vida , en la isla que su desgobierno presume ser » potencia médica» existen cientos de niños y adultos que no pueden recibir tratamiento citostáticos para los cánceres que padecen, ni recibir protocolos adecuados mínimamente para las patologías degenerativas producto a la despreocupación y el desprecio de ese gobierno por el pueblo que tiene la obligación de cuidar y defender y no lo hace.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias