El sábado, durante un mitin del expresidente estadounidense Donald Trump en Butler, Pensilvania, un tiroteo sacudió el evento, dejando una víctima mortal y otros dos heridos críticos. Las autoridades han identificado al atacante como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, quien fue abatido por agentes del Servicio Secreto en el lugar.
Identificación del Sospechoso
El FBI confirmó la identidad de Crooks en un comunicado emitido la madrugada del domingo. Crooks, residente de Bethel Park, Pensilvania, a unos 56 kilómetros al sur de Butler, abrió fuego contra Trump desde el tejado de un edificio cercano, fuera del perímetro de seguridad del mitin. Crooks fue abatido por el Servicio Secreto antes de poder causar más daños.
La Escena del Tiroteo
Los testigos del mitin describieron el momento como caótico y «sangriento», con asistentes tratando de administrar primeros auxilios a los heridos y luchando por moverse en medio de la densa multitud. El tiroteo dejó a un asistente muerto y a otros dos en estado crítico. Trump, quien fue alcanzado por una bala en la parte superior de la oreja, informó en sus redes sociales que se encontraba bien, a pesar de la herida. Trump voló de regreso a Newark, Nueva Jersey, esa misma noche.
Investigación en Curso
La investigación sobre el tiroteo está siendo llevada a cabo por múltiples organismos federales y estatales. El FBI ha solicitado al público que proporcione cualquier información que pueda ser relevante, incluyendo fotos o videos del incidente, a través de una línea de denuncia o el sitio web de la agencia.

Antecedentes de Crooks
Thomas Matthew Crooks se graduó de Bethel Park High School en 2022 y estaba registrado para votar como republicano, según la base de datos de votantes de Pensilvania. Las elecciones presidenciales de este año habrían sido las primeras en las que Crooks podría haber votado. Curiosamente, los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que un donante con el nombre y dirección de Crooks donó $15 a un comité de acción política alineado con los demócratas llamado Progressive Turnout Project en enero de 2021.
Reacción de la Familia
El padre de Crooks, Matthew Crooks, contactado por CNN el sábado por la noche, expresó su confusión y preocupación, afirmando que esperaría a hablar con la policía antes de hacer comentarios sobre su hijo. Después del tiroteo, Crooks no tenía identificación en su cuerpo, lo que obligó a los agentes a realizar un análisis de ADN y confirmación biométrica para identificarlo, según Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Pittsburgh.
El tiroteo en el mitin de Trump ha generado conmoción y preguntas sobre las motivaciones de Crooks. La investigación continúa y las autoridades están trabajando para reunir más información sobre los eventos que llevaron a este trágico incidente.







Deja un comentario