El régimen cubano ha comenzado a imponer sanciones a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que están violando los precios topados establecidos para seis artículos de primera necesidad. Este movimiento busca controlar la inflación y proteger a los consumidores, aunque ha generado controversia entre los comerciantes.

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) compartió en su cuenta de Twitter varios casos de locales en la capital que no estaban cumpliendo con los precios fijados por el régimen. Entre estos, se destacó una mipyme en La Habana del Este que vendía el aceite a 1,200 pesos por litro, superando el precio máximo permitido de 990 pesos.

«Se aplica multa por el Decreto 30 Artículo 7 inciso B por monto de 8,000 pesos», precisó el MFP en un tuit, mostrando su determinación de hacer cumplir la normativa.

En otro caso, el MFP informó sobre una inspección en un establecimiento del municipio Boyeros, donde se descubrió que se vendían aceite, pollo y salchichas a precios superiores a los permitidos. «Continúa esta jornada de control de precios en todo el país de conjunto con otros organismos e instituciones, así como con las autoridades de los territorios», señaló el ministerio.

La campaña del régimen cubano contra los comerciantes que no respeten los topes de precios ha escalado hasta el punto de solicitar a los ciudadanos que denuncien por teléfono a quienes incumplan las normativas. El MFP aboga por un movimiento de control popular y ha establecido canales de comunicación en cada territorio para facilitar estas denuncias.

Estas denuncias se sumarían al esfuerzo de un «ejército» de 7,000 inspectores que ha preparado el MFP para hacer cumplir las disposiciones. Hasta la fecha, las autoridades han cerrado 15 mipymes este año debido a irregularidades en la contabilidad.

Judith Navarro Ricardo, especialista jurídica de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), reveló que algunos de estos casos pueden derivar en delitos de evasión fiscal. «La mipyme que no lleve bien su contabilidad y, además, no efectúe correctamente el pago de sus obligaciones tributarias, demuestra una intención de evasión, por lo que tenemos el derecho de proceder con la denuncia», explicó.

El lunes pasado, se anunció la implementación de topes de precios en seis productos básicos, incluyendo cinco alimentos y el detergente en polvo, como un esfuerzo por mitigar el impacto de la inflación en la población. La Resolución 225/2024 del MFP fijó los precios minoristas máximos del pollo, el aceite (excepto el de oliva), la leche en polvo, las pastas, las salchichas y el detergente, en un intento por controlar el costo de vida en el país.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias