Aunque entendemos totalmente la desesperación del pueblo cubano y los enfermos en la isla luchando por salvar su vida ante el abandono del desgobierno de Cuba en la salud del pueblo es importante aclarar algunos puntos.

La visa humanitaria no es un «bailable» señores, se trata de una condición de excepcionalidad.

Muchos países ni la tienen contemplada entre las diferentes variantes de vidas que ofrecen a los extranjeros para entrar y permanecer en sus territorios nacionales.

Las visas humanitarias son un importante mecanismo de protección para regularizar la permanencia de personas que no necesariamente por solicitarla, califican como refugiadas por razones de salud o peligro para su vida y que cuyo retorno o permanencia en su país no es posible o recomendable por razones humanitarias u otras de especial relevancia.

Esto no quiere decir para nada que todo aquel que tenga por ejemplo una condición de salud que ponga incluso en peligro su vida tiene el «derecho» a recibirla, pues tampoco es un derecho.

El verdadero derecho de por ejemplo los cubanos es recibir atención médica con todas las garantías en su país de nacimiento como obligación del estado cubano de ofrecer atención en salud de calidad y amplia cobertura a los nacionales cubanos en la isla y no precisamente recibir una vida humanitaria.

Las vías humanitarias hacen referencia a programas diseñados para ofrecer vías para la admisión de personas que necesitan protección internacional identificándolas y trasladándolas del país de nacimiento o asilo a un tercer país donde pueden recibir la protección que requieren y atención en salud si ese fuera el caso.

Estos programas suelen ser procesos más o menos acelerados en beneficio de personas con necesidades apremiantes e incluso con frecuencia, a las personas que son admitidas se les ofrece la oportunidad de solicitar asilo tras su llegada, lo que incluye procedimientos acelerados o visas humanitarias; en otros casos, los programas les ofrecen un estado de protección al llegar.

No se llegará jamás a un consenso con respecto a la definición de los Programas de Admisión Humanitaria por razones de independencia de cada país receptor.No obstante, suelen utilizarse como proceso acelerado para permitir que grandes cantidades de personas refugiadas se trasladen rápidamente a un país que les brinde protección por motivos humanitarios.

Se trata de una vía complementaria que es adicional e independiente con respecto a los programas de reasentamiento existentes o del derecho a la reunificación familiar (sin embargo, los Programas de Admisión Humanitaria comparten algunas características o elementos por lo general.

VISA HUMANITARIA
Es de carácter gratuito y es otorgada por la siguientes razones humanitarias:

Necesidad de protección internacional amparadas por el principio de no devolución.
Victima de trata y tráfico de personas u otras modalidades de explotación.
Ser la persona y/o acompañante de persona enferma que requiera tratamiento médico.

En este último caso que es el que nos ocupa en este escrito es importante aclarar :

  1. La visa humanitaria en el caso de los cubanos por y para la atención en salud se solicita cuando ya ha existido prueba suficiente de que en Cuba no puede ser atendido el enfermo puesto que no existen por ejemplo recursos , medicamentos, personal calificado para el tipo de atención y esto debe estar plasmado en un certificado médico en modelo oficial para Cuba con cuño , sello y firma del médico tratante.
  2. Es necesario resumen de historia clínica del paciente, exámenes diagnósticos y todo el material probatorio que se pueda recopilar, todo con sello , firma y cuño del médico tratante o los especialistas que han realizado esos exámenes médicos que contribuyen a esclarecer el diagnóstico.
  3. Obviamente el paciente debe tener pasaporte vigente así como si acompañante en el caso que lo requiera.
  4. Todos los documentos recopilados se expondrán a especialistas en el extranjero que tengan la voluntad y disponibilidad de hacerse responsables del caso en cuestión, recordar que solo son admisibles aquellos casos médicos que por su estado de salud requieran tal ayuda en atención y que puedan ser resueltos con la mayor probabilidad de solución real.
  5. Solo así y con la presentación de estos documentos, requisitos obvios y condiciones se comenzará el trámite de solicitud para el estudio de visa ,de lo contrario no es posible iniciarlo y el hecho de llevar acabo tal iniciación no necesariamente indica que la persona solicitante recibirá la visa . Todo el proceso es totalmente gratuito y la entrega de visa tambien.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias