La certificación de ingenieros en extinción de incendios incluye la capacitación para operar drones en situaciones de emergencia

La Habana – Las relaciones entre Rusia y Cuba parecen retroceder a los tiempos de la Unión Soviética, con la formación de profesionales cubanos en el país eurasiático. Este sábado se dio a conocer que un grupo de cubanos acaba de graduarse como ingenieros en protección contra incendios. Según informó Prensa Latina, la cualificación incluye una certificación para operar drones en situaciones de emergencia.

En un anuncio complementario, el ministro cubano de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, quien estuvo de visita oficial en Moscú la semana pasada, indicó que policías y abogados cubanos se formarán en universidades rusas.

La formación de abogados y policías, explicó el ministro luego de participar en el XII Foro Jurídico Internacional en San Petersburgo del 26 al 28 de junio, forma parte de un memorando de entendimiento firmado el año pasado entre ambos países. Este acuerdo busca impulsar la cooperación en el campo de la educación, fortaleciendo así el aparato represivo del régimen cubano.

«Nuestros cubanos serán formados en el trabajo policial por ustedes», dijo el ministro durante su visita a Rusia la semana pasada. «En Rusia se formarán policías y abogados de Cuba. Esto es muy importante para fortalecer las relaciones entre nosotros», subrayó Silvera Martínez, sin aportar más detalles. «Nuestros cubanos serán formados en el trabajo policial por ustedes, y también recibirán conocimientos en jurisprudencia en sus universidades».

La Academia del Servicio Estatal de Bomberos, que pertenece al Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia, fue la institución encargada de formar durante cinco años a los 18 jóvenes cubanos que se graduaron como bomberos este fin de semana. Entre las materias impartidas se incluyen teoría y práctica, y la aplicación de experimentos tanto en laboratorios como en ejercicios en polígonos.

Entre los valores inculcados por el gobierno de Vladímir Putin a este grupo de cubanos destacan la «determinación, lealtad al deber y la disposición a ayudar», explicó el director de la Academia Estatal de Bomberos, Vyacheslav Butko, quien reiteró que “las puertas de la universidad estarán abiertas” para futuros estudiantes cubanos.

Además de titularse como bomberos y pilotos de drones para trabajo en situaciones de emergencia, los cubanos recibieron un diccionario ruso-español de vocablos relacionados con su especialidad, según contó a la agencia de noticias cubana el recién graduado teniente Arnaldo Bombino.

La cooperación entre Cuba y Rusia en materia de incendios ha sido una constante en los últimos años. Por ejemplo, los rusos brindaron asesoría al régimen cubano durante el incendio de los supertanqueros de Matanzas en agosto de 2022 y donaron camiones de bomberos en diciembre de 2023.

Esta colaboración fortalece los lazos históricos entre ambos países, recordando una era de estrecha cooperación durante la Guerra Fría y evidenciando un renovado interés en robustecer la alianza bilateral. Esta formación en Rusia refuerza las capacidades del régimen cubano para mantener su control interno, utilizando la capacitación de sus fuerzas de seguridad y bomberos como una herramienta más de su estructura autoritaria.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias