LA HABANA. Más de 50 académicos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) instaron este jueves al comité ejecutivo de dicha asociación a condenar públicamente la «represión política» en Cuba, tras las denuncias de violencia policial contra las intelectuales críticas Alina Bárbara López y Jenny Pantoja. Esta sería la segunda vez en ocho meses que la organización, históricamente considerada favorable al régimen cubano, se pronuncia en defensa de la profesora.
Entre los firmantes se encuentran destacados académicos como los mexicanos Alejandro Monsiváis y Carlos Torrealba, el economista cubano-estadounidense Carmelo Mesa-Lago, la socióloga brasileña María Hermínia Tavares, los economistas cubanos Omar Everleny, Pavel Vidal y Pedro Monreal, así como el historiador Rafael Rojas, hermano del ex viceministro de Cultura cubano Fernando Rojas.
El texto, publicado por el sitio web independiente CubaXCuba (CXC), solicita una condena de LASA a «la represión política en Cuba, recrudecida durante el último año y agravada» contra López, historiadora, editora y miembro de la asociación, y contra la antropóloga Pantoja. Los firmantes destacan que desde octubre de 2022, López ha sido víctima de persecución y violaciones a sus derechos de libre circulación, pensamiento y expresión, entre otros. Además, denuncian que la académica ha sido sometida a prácticas que califican como tortura y tratos crueles, inhumanos y lesivos a la dignidad humana, solo por expresar sus ideas críticas sobre la realidad cubana y la formación cívica, y por manifestarse pacíficamente.
En un recuento de las agresiones que ha sufrido López, de 58 años, se mencionan las dos últimas ocurridas el 18 de abril y el 18 de junio, cuando intentaba viajar a La Habana. En ambas ocasiones, fue detenida por la policía política y conducida a una comisaría en Matanzas, donde reside, sufriendo agresiones físicas que le provocaron lesiones corporales.
Los académicos instan al consejo de LASA a reiterar «su posición en defensa de las libertades de expresión y de cátedra», a condenar la persecución política contra López y Pantoja, y a expresar su solidaridad con ambas intelectuales por su «injusto encausamiento».
En diciembre de 2023, tras semanas de incertidumbre, LASA emitió un pronunciamiento condenando la represión política en Cuba, específicamente en relación con López Hernández, quien había sido declarada culpable de desobediencia en noviembre. Este pronunciamiento fue significativo ya que la organización históricamente ha estado vinculada al régimen cubano. El cambio hacia una postura más plural comenzó en 2011, según una columna de Manuel Cuesta Morúa publicada en 14ymedio en 2015.
Sin embargo, en mayo de 2021, al menos 300 personas firmaron una carta abierta criticando la tibieza de LASA en su comunicado sobre la represión del artista y activista encarcelado Luis Manuel Otero Alcántara y otros cubanos, lo que llevó a algunos miembros a renunciar.
Esta semana, más de 200 escritores y artistas denunciaron la «violencia policial» sufrida por López y Pantoja durante su arresto. Ambas relataron que fueron detenidas cuando viajaban de Matanzas a La Habana para realizar una protesta, y que fueron golpeadas, tiradas al piso, metidas por la fuerza en un patrullero y retenidas durante horas en una comisaría.
López, codirectora de CubaXCuba, ha sido detenida varias veces en los últimos meses por protestas simbólicas y fue condenada el año pasado a pagar una multa por desobediencia, una sentencia que se ha negado a acatar, consciente de que podría llevarla a la cárcel.
La ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid, denunció que el juicio contra López «sin garantías» tuvo «motivaciones políticas» y buscaba únicamente «reprimir el ejercicio de los derechos fundamentales» de la académica, a quien calificaron de «víctima de conciencia».







Deja un comentario