La Contrainteligencia cubana (CI) está investigando presuntos negocios del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz con pequeñas y medianas empresas privadas, reveló una fuente anónima del Ministerio del Interior (MININT) a El Vigía de Cuba. Este oficial desmintió rumores sobre la propiedad de un quiosco en Varadero y señaló el «súbito ascenso» de la nueva esposa del mandatario como un punto de interés.

La investigación ha identificado a un cuentapropista residente en Miami vinculado con Marrero y busca otros nexos con empresas de emigrados. En particular, se examina un contrato del Hotel Nacional con William Marín, un cuentapropista de Sancti Spíritus, para la renovación de jardines por doce millones de pesos (33,333 dólares estadounidenses). Se investiga si Marrero tiene nexos con esta empresa, a pesar de la existencia de Arentur, una empresa estatal dedicada a la jardinería.

El Primer Ministro ha criticado la tendencia de privatizar empresas estatales deterioradas y acusó a dueños de Mipymes de corrupción y sobreprecio en sus contratos con el Estado. Sin embargo, se ha detectado que Marrero utiliza a Julio César Naranjo, funcionario del Mintur, para gestionar sus relaciones con las Mipymes. Naranjo, relacionado con Marrero desde su época en Holguín, está involucrado en la construcción de un muro perimetral en la mansión del Primer Ministro, financiada presuntamente con fondos estatales.

Naranjo también organizó una fiesta en casa del dueño de una Mipyme en Playa Girón para celebrar el ascenso de Marrero. El esquema de colaboración entre Marrero y Naranjo recuerda a las relaciones que Marrero tenía con los fallecidos generales Julio Casas Regueiro y Luis A. Rodríguez López-Calleja.

La investigación transcurre en medio de un incremento de la pobreza y la desigualdad en Cuba, con apelaciones del presidente Díaz-Canel al sacrificio colectivo. El funcionario del MININT desvinculó estas pesquisas del rechazo de entrada a Estados Unidos del hijo mayor de Marrero, Manuel Alejandro Marrero Medina, por parte del gobierno de Biden. También desmintió la titularidad de Marrero de un quiosco en Varadero, aunque confirmó sus frecuentes visitas al lugar y la investigación sobre quién cubre sus gastos allí.

Además, la nueva esposa de Marrero, Yadira Ramírez Morera, ha ascendido a un cargo intermedio en el Mintur, lo que ha generado malestar en el ministerio. La Controlaría General de la República y otros organismos oficiales aún no se han pronunciado sobre estos asuntos.

Pese a las investigaciones, fuentes del Partido Comunista y del gobierno dudan que Marrero pierda su posición debido a su apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que han ignorado informes de la Contrainteligencia Militar sobre presuntos delitos y acoso por parte de Marrero en el pasado.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias