Ciudad de México, 27 de junio de 2024 – Migrantes cubanos y de otras nacionalidades fueron interceptados en México tras circular de forma ilegal por el territorio. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en conjunto con agentes de seguridad estatal y federal, logró el rescate de 84 personas, entre ellas, varios migrantes cubanos.
Los involucrados, quienes viajaban de manera irregular intentando cruzar fronteras en busca de mejores oportunidades, fueron encontrados en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Este grupo diverso incluyó individuos solos, núcleos familiares y menores no acompañados, abarcando varias nacionalidades de Centro y Sudamérica.

Entre los rescatados se identificaron nueve núcleos familiares provenientes de diversas nacionalidades, tales como Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y Cuba. Asimismo, también quedaron bajo custodia personas solas de China, Nepal, Jordania, India, Cuba, Venezuela, Ecuador y El Salvador.
Específicamente, de las 84 personas, se destacan seis migrantes cubanos que viajaban solos y un grupo de dos núcleos familiares. Además, se reportó la presencia de cuatro menores viajando solos, dos de ellos originarios de El Salvador y dos de Honduras.
Los adultos que viajaban solos fueron trasladados a instalaciones del INM, mientras que los núcleos familiares y los menores no acompañados fueron canalizados a distintos albergues gestionados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Todo el proceso de atención a las personas migrantes extranjeras se realizó con apego a las normas jurídicas y en el marco de respeto a sus derechos humanos”, precisó el INM. De esta manera, ahora los migrantes cubanos y el resto de los viajeros tendrán que esperar la determinación de las autoridades para conocer su destino.
Vale subrayar que cada vez son más las personas que se suman a esta peligrosa travesía terrestre, todo con la intención de huir de la miseria y buscar una mejor vida en el extranjero, la mayoría de ellos en Estados Unidos.
Esta situación refleja la creciente crisis migratoria en la región y los riesgos que muchos están dispuestos a tomar para alcanzar un futuro mejor.







Deja un comentario