La Habana, Cuba — A partir del próximo 1 de julio, los pasajeros que viajan hacia Pinar del Río podrán disfrutar de un servicio de última hora más eficiente gracias a la reubicación de la venta y salida de boletos en la terminal Almendares, cerca de la intersección de calle 100 y avenida Boyeros. Así lo informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, a través de su perfil de Facebook.

Hasta ahora, los viajeros que deseaban utilizar el servicio de lista de espera para dirigirse a Pinar del Río debían esperar en la terminal de Villanueva y abordar los ómnibus que viajaban desde la terminal de Ómnibus Nacionales, en una dirección contraria a su destino. Esta nueva ubicación en Boyeros optimiza los tiempos de viaje, facilita el trasiego de pasajeros y reduce el gasto de combustible, según explicó el ministro.

Durante el mes de junio, se realizaron varias modificaciones organizativas para implementar este cambio. La Empresa Viajero organizó sus taquillas para incluir la venta de boletos de guaguas, además de los de trenes. Asimismo, la Empresa de Ómnibus Nacionales llevó a cabo pruebas en la calle contigua a la terminal Almendares para asegurar que los ómnibus puedan transitar sin inconvenientes.

El ministro Rodríguez Dávila también destacó que aún quedan por completar tareas de señalización, iluminación y bacheo en la entrada de la terminal por la avenida Boyeros. Estas tareas se han retrasado debido a las intensas lluvias recientes.

Actualmente, hay seis salidas diarias de ómnibus hacia la ciudad de Pinar del Río, a las que se suman rutas adicionales hacia Mantua (martes y sábados) y Sandino (lunes y viernes). Con la nueva terminal, los pasajeros tendrán la opción de abordar trenes con destino a Artemisa-La Habana, Batabanó-La Habana y Pinar del Río-La Habana.

Sin embargo, la reubicación se produce en un contexto de críticas por la deficiencia del servicio de ómnibus en Cuba. Los pasajeros frecuentemente enfrentan la escasez de pasajes debido a la limitada disponibilidad de guaguas, el combustible escaso y la falta de mantenimiento de los vehículos. Además, la aplicación Viajero, destinada a facilitar la compra de boletos, ha sido objeto de críticas por su ineficacia, haciendo que encontrar pasajes disponibles sea una tarea casi imposible.

Otro problema crítico son las pésimas condiciones de las carreteras, que están en candela, contribuyendo a un alto número de accidentes. La infraestructura vial deficiente agrega otra capa de dificultad para los conductores y pasajeros, aumentando los riesgos y complicaciones en los viajes diarios.

Además, se están realizando gestiones para trasladar la zona de estancia y recogida de pasajeros de medios de transporte privados desde la autopista nacional, debajo del puente de calle 100, hacia el parqueo de la terminal Almendares. Este estacionamiento, que permanece vacío la mayor parte del día, cuenta con más de 20 espacios de parqueo, proporcionando una conveniente alternativa para los viajeros.

Con estas mejoras, los pasajeros con destino a Pinar del Río tendrán tres opciones de transporte en un solo lugar, lo que promete hacer sus viajes más cómodos y eficientes. No obstante, los desafíos persistentes en el sistema de transporte público subrayan la necesidad de soluciones más profundas y sostenibles para atender las demandas de la población y mejorar la seguridad vial.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias