Pinar del Río, 17 de junio de 2024 – En un trágico episodio de violencia de género, Jessyka Castillo, una joven madre de dos niños del municipio de Viñales, fue apuñalada la noche del viernes por su ex pareja. La noticia fue confirmada por una seguidora desde Cuba este sábado.
Según la fuente, el agresor de Jessyka ya tenía un antecedente de homicidio y estaba cumpliendo condena, pero había sido liberado bajo libertad condicional. La brutalidad del crimen ha suscitado indignación y desesperanza en la comunidad local y entre activistas de derechos humanos.

La activista Diasniurka Salcedo Verdecia también denunció el asesinato, compartiendo imágenes del asesino: «Este hombre asesinó a su esposa. Es la segunda mujer que mata. Estaba suelto bajo libertad condicional. Tengo foto de la muchacha en el momento que la asesinó. No lo subo por respeto. Sin palabras con la crueldad. ¿Hasta cuando será esto?»
El feminicidio de Jessyka Castillo destaca un problema crítico en Cuba, donde los crímenes contra las mujeres son alarmantemente comunes y a menudo quedan impunes. Los activistas lamentan que el sistema judicial parezca más severo en casos de delitos contra la propiedad, como el robo de ganado, que en casos de violencia de género.
EPD Jessyka Castillo
Ayuda para las Víctimas de Violencia de Género
Si usted o alguien cercano necesita ayuda, puede contactar con Alas Tensas a través de WhatsApp al +34 624 88 30 48 o por e-mail a observatorio@alastensas.com.
Además, la Línea de Apoyo a Personas Afectadas por la Violencia de Género de YoSíTeCreo en Cuba está disponible al +5352652798 (llamadas –incluidas de un fijo y con +99-, SMS, WhatsApp) o al e-mail yositecreoencuba@gmail.com. Atienden de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Nombrar los feminicidios es hacer justicia, «el ejercicio más básico de reparación con todas las víctimas de violencias machistas».







Deja un comentario