La Habana, 28 de mayo de 2024 – En un giro significativo de su política hacia Cuba, el Gobierno de Biden ha anunciado hoy una serie de medidas que aumentan el acceso a internet para los supuestos emprendedores cubanos. Esta iniciativa, que incluye la actualización de servicios de internet permitidos en la isla, busca apoyar al pueblo cubano en su aspiración por libertades económicas y democráticas, según la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Entre las nuevas disposiciones, se permitirá el acceso a plataformas de redes sociales, videoconferencias, servicios de traducción simultánea, juegos en línea y servicios de autenticación. Además, las empresas cubanas podrán exportar software y aplicaciones móviles a otros países desde Estados Unidos, lo que les permitirá ofrecer sus productos en tiendas globales en línea.
Las reacciones a estas medidas no se hicieron esperar y han generado un intenso debate. El representante republicano Carlos Giménez criticó duramente la iniciativa, calificándola como una excusa para acercarse a la dictadura cubana. “Es una locura, no hay empresa privada en Cuba. ¿De verdad crees que hay empresas privadas en Cuba con 100 empleados?”, cuestionó en una entrevista.
El académico José Raúl Gallego también mostró su escepticismo, señalando que el régimen cubano será el principal beneficiado. “Salvo la eliminación de las prohibiciones para el uso de software y apps, el más favorecido con estas medidas será el régimen cubano. En el momento en que más lo necesita, por cierto”, comentó en su cuenta de X.
La activista Iliana Hernández expresó que la dictadura cubana no solo recibe ayuda de Rusia, sino ahora también de Estados Unidos. Similarmente, Félix Llerena advirtió que muchas de las Mipymes beneficiadas son en realidad controladas por el régimen, considerándolo un error fatal.
En contraste, el excongresista demócrata Joe García, uno de los pocos estadounidenses autorizados a invertir en el sector privado cubano por la OFAC, celebró las medidas. “Las pymes han sido un gran motor para crear sociedad civil en Cuba”, afirmó en una entrevista con Martí Noticias. García agradeció a la administración Biden y al Congreso por su apoyo a las pequeñas empresas cubanas, argumentando que estas iniciativas podrían fomentar un desarrollo económico independiente del control estatal.
La OFAC también autorizó a los empresarios independientes cubanos a abrir y mantener cuentas bancarias en Estados Unidos, incluyendo plataformas de pago en línea, para realizar transacciones autorizadas, ya sea que el empresario resida en Estados Unidos, Cuba u otro país. Además, se restableció la autorización de transacciones de “cambio de sentido”, que habían sido suspendidas en 2019, permitiendo transferencias de fondos internacionales que no involucran a entidades bajo la jurisdicción estadounidense.
Sin embargo, varias investigaciones por medios de prensa independientes indican que muchas Mipymes en Cuba están vinculadas a testaferros y familiares de funcionarios del régimen o de la familia Castro, sugiriendo que el sector privado en la isla es una fachada que contribuye a financiar a la dictadura.
El anuncio de estas medidas, en un momento crítico para el régimen cubano, ha puesto en evidencia las profundas divisiones en la opinión pública sobre la mejor manera de apoyar al pueblo cubano sin fortalecer a su gobierno autoritario.







Deja un comentario