Una nota publicada por el Observatorio Cubano de Libertad Académica en la red social X, cuenta que la Scholars at Risk (SAR) ha brindado su apoyo al investigador Dr. Ariel Ruiz Urquiola para continuar su carrera académica en la Universidad de Berna, tras la interrupción de sus estudios en la Universidad de La Habana debido a la persecución política del régimen cubano.

SAR, la red de universidades asociadas más importante para proteger a académicos víctimas de discriminación, respalda a Ruiz Urquiola debido a la trascendencia de sus investigaciones científicas.

Desde 1999, SAR ha sido un paradigma de la defensa de la libertad académica en el mundo, con sedes en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Maynooth, Irlanda, conectando a 530 universidades de 42 países.

El programa SAR contempla diversas variantes de soporte, siendo la opción para doctores particularmente competitiva, evaluando el peso curricular y el impacto científico de los resultados de investigación.

Ruiz Urquiola vuelve como Investigador Principal del proyecto “Estudio filogeográfico sobre taxones de la Sierra de los Órganos, occidente de Cuba”, con la participación de investigadores cubanos y el apoyo de académicos de la Universidad de Berna y curadores de museos de Historia Natural.

El reconocimiento de SAR valida el activismo medioambiental y brinda amparo al Dr. Ariel Ruiz Urquiola, un biólogo cubano acosado y encarcelado injustamente por su labor científica y activismo.

Ruiz Urquiola se graduó en Biología de la Universidad de La Habana y posteriormente obtuvo un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su investigación se ha centrado en la ecología y la conservación de la biodiversidad, especialmente en los ecosistemas cubanos.

Además de su trabajo científico, Ruiz Urquiola ha sido un activista comprometido en la lucha por la protección del medio ambiente y los derechos humanos en Cuba. Ha denunciado públicamente la degradación ambiental, la deforestación y otros problemas ambientales en la isla, así como la represión del régimen cubano contra activistas y disidentes.

Ruiz Urquiola ha enfrentado represalias por su activismo, incluida la persecución política y el encarcelamiento. En 2018, fue detenido y condenado a prisión por supuestos cargos de desacato y resistencia, en un caso ampliamente criticado por organizaciones de derechos humanos internacionales.

Su caso ha recibido atención internacional y ha sido respaldado por organizaciones como Scholars at Risk (SAR), que ha brindado apoyo para que continúe su carrera académica en el extranjero, en universidades como la Universidad de Berna.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias