El domingo 5 de mayo del 2024, las Damas de Blanco, un grupo de activistas cubanas que abogan por la libertad de los presos políticos en Cuba, enfrentaron represión y detenciones mientras intentaban asistir a la misa en varias ciudades de la isla.










En el municipio de Perico Matanzas, las Damas de Blanco Yesenia Campillo y Norma Cabrera participaron en la misa del domingo 5 de mayo. Mientras que en Arabo Matanzas, Eugenia Roque Malpica y Conferencia de la Torre también asistieron a la ceremonia religiosa.

A las 12:55 pm, desde La Habana, la líder del movimiento de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, y su esposo, el ex preso político de conciencia Ángel Moya Acosta, salieron a las calles para manifestarse pacíficamente por la libertad de los presos políticos y el pueblo cubano. Sin embargo, fueron detenidos por las fuerzas represivas del régimen cubano. Su paradero sigue siendo desconocido.
Las detenciones continuaron en diferentes partes del país. En Colón, las Damas de Blanco Caridad Burunate Gómez y Asunción Carrillo Hernández fueron arrestadas mientras se dirigían a la iglesia para asistir a la misa. Maritza Acosta Perdomo también fue detenida en la misma localidad. En Cárdenas, las Damas de Blanco Amada Rosa y Odalis lograron asistir a la iglesia Los Trinitarios para participar en la misa.
El testimonio de Yudaxis Pérez Meneses, detenida por las autoridades cubanas, y Yolanda Santana Ayala, cuya casa fue sitiada por la policía política, reflejan la constante represión y violación de los derechos humanos en Cuba.
A pesar de las detenciones y amenazas, muchas Damas de Blanco, como Yaima Pérez López, Marvelis González Reyes y Gladys Capote, persistieron en su intento por asistir a la misa y orar por la libertad de los presos políticos en Cuba.
Estas acciones evidencian la lucha continua por la libertad y la justicia en Cuba, así como la persistencia de aquellos que se enfrentan a la represión del régimen cubano en busca de un cambio democrático en la isla.







Deja un comentario