Suecia ha dado un paso significativo en la defensa de los derechos humanos al considerar denunciar y retirar su firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea y Cuba. Este anuncio ha sido posible gracias al esfuerzo y la claridad de posición de destacados defensores de los derechos humanos, entre ellos Hugo Acha, Director de Investigaciones de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba; Víctor Dueñas, promotor de Cuba Decide; Javier Larrondo, Presidente de Prisoners Defenders; y Carolina Barrero, activista y defensora de los derechos humanos, quien también ha formado parte del grupo que asistió a estas reuniones.

Estos líderes han destacado la importancia de seguir el trabajo previo de otros miembros de la oposición y llevar adelante esta petición en favor de la suspensión y denuncia del PDCA. Han enfatizado que existe un consenso y unidad en las fuerzas democráticas cubanas sobre la necesidad de tomar esta acción.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba ha sido objeto de críticas por parte de activistas de derechos humanos y defensores de la democracia, quienes argumentan que la falta de compromiso con los principios democráticos y los derechos humanos en Cuba hace que el acuerdo sea ineficaz e incluso contraproducente.

La decisión de Suecia de considerar la denuncia y retirada de su firma del PDCA es un claro mensaje de solidaridad con el pueblo cubano y de compromiso con la defensa de los derechos fundamentales. También refleja el reconocimiento de la importancia de la cooperación internacional basada en principios democráticos y respeto a los derechos humanos.

En un post de Carolina Barrero en la red social X, la activista cuenta con entusiasmo la participación en estos encuentros:

» Gracias a Suecia por considerar denunciar y retirar su firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación PDCA EU-Cuba.

Gracias a mis colegas Hugo Acha, Director de Investigaciones de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Víctor Dueñas, promotor de Cuba Decide, y Javier Larrondo, Presidente de Prisioners Defenders por la claridad de sus posiciones para llevar adelante esta petición. Hemos venido a dar seguimiento al trabajo previo de otros miembros de la oposición y llevarlo adelante. Hay consenso y unidad en las fuerzas democráticas cubanas sobre la suspensión y denuncia del PDCA. Es la hora de hacerlo.”

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias