Seis madres que protestaron frente a la residencia de Miguel Díaz-Canel a mediados de este mes han sido amenazadas por la Seguridad del Estado con acciones legales si deciden manifestarse este Primero de Mayo, día en que tradicionalmente el régimen organiza desfiles por todo el país, según informaron las propias afectadas a DIARIO DE CUBA.

«Llegamos al Gobierno de Marianao con la esperanza de recibir respuestas a nuestros reclamos, pero en lugar de eso, nos amenazaron con cargos por desorden público si se nos ocurría salir el Primero de Mayo», denunció Lisbet Ferrer Bango, una de las madres.

«Nuestra única intención es reclamar nuestro derecho a tener una vivienda, pero en lugar de apoyo, solo recibimos amenazas. Es injusto lo que estamos viviendo», agregó Nidia Noriega, madre de cinco hijos.

Este lunes, Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama fue citada y amenazada por un militar con una pena de uno a tres años de prisión si continuaba con sus reclamos.

«No tengo miedo y seguiré reclamando la verdad. Es mi deber como madre», declaró valientemente Rodríguez Aldama.

Gitangaly Bruzón Rivero, otra madre en busca de vivienda, expresó su decepción y frustración ante las amenazas recibidas: «Solo recibimos intimidaciones y atropellos. Nos acusan de hablar mal del país, pero solo queremos lo que es justo para nuestras familias».

El 19 de abril, un grupo de madres decidió manifestarse frente a la casa de Miguel Díaz-Canel para exigir soluciones a sus problemas de vivienda y la falta de alimentos para sus hijos. Según su testimonio, fueron desalojadas por la Policía y sus reclamos ignorados.

Noriega Rodríguez describió el maltrato sufrido ese día: «Los funcionarios nos amenazaron con acusarnos del delito de ‘actos contrarios al desarrollo del menor’, pero solo buscábamos mejorar la situación de nuestros hijos. Nos sacaron de la casa de Díaz-Canel en patrullas».

Estas madres han aumentado sus reclamos a medida que empeora la crisis económica en Cuba y la escasez de productos básicos como la leche. Durante el 2023, varias protestas en Cuba fueron lideradas por mujeres exigiendo comida, agua, atención médica y viviendas dignas para sus hijos.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias